Alfredo Zaiat: “Las estadísticas públicas que estaban siendo afectadas, Cambiemos las ha empeorado aún más”

Compartir

“Las estadísticas públicas que estaban siendo afectadas, las ha empeorado aún más. Han ampliado la distorsión y la manipulación de estadísticas acerca de la evolución de las variables claves para la interpretación de las tendencias económicas en varios aspectos. Áreas que no estaban antes bajo la discusión, como los números del déficit fiscal ahora es un dibujo que realiza Alfonso Prat Gay para tratar de justificar un ajuste fiscal y una millonaria transferencia de ingresos de la mayoría de la población a un sector concentrado y minoritario”, puntualizó el periodista Alfredo Zaiat en diálogo con Radio Del Plata.

Por otra parte alertó por el extraño aumento del 0,5% interanual en el primer trimestre del año en el PBI en el marco de una “megadevaluación, tarifazo, apertura importadora, shock inflacionario, y diciendo que el consumo había aumentado cuando todos los datos públicos y privados muestran una caída”.

El caso del empleo

En diálogo con Sylvestre, Zaiat advirtió por el cambio de metodología en los registros del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que son el termómetro del empleo en el país.

“Las empresas tienen que registrar allí el alta cada vez que toman personal y es una de las estadísticas más confiables para evaluar la evolución de los trabajadores registrados y sus remuneraciones”, dijo y aclaró que ahora se toma “solamente por persona y no por puesto de trabajo, y sabemos que hay personas que tienen dos empleos, y de esta forma ocultan y maquillan la impresionante destrucción de empleo que hubo desde el comienzo de este gobierno, que fue el principal impulsor de los despidos, abriendo sus puertas para que el sector privado empiece un sendero de desprendimiento de puestos de trabajo”.

Las reservas internacionales

Por último, analizó las situación de las reservas de BCRA, dijo que ahora están “infladas por deudas”, y que de los US$33.000 millones que componen su cartera solo estás operativas “apenas US$3100 millones”

“Hay una profunda vulnerabilidad financiera que solamente es maquillada con endeudamiento vertiginoso, porque en 6 meses solo el Estado suma 36.000 millones de dólares de deuda”, explicó.

Audio de la entrevista

Lunes 11 de julio de 2016