“Algún sector nostálgico quiere tratar de deslucir el festejo por los 30 años de democracia”, dijo Taiana

Compartir

En su espacio de los días martes en Mañana Sylvestre, por Radio Del Plata en el 1030AM, el ex canciller argentino analizó el conflicto con las policías provinciales y su coincidencia con el 30° aniversario de la reinstauración democrática. Además, dio su impresión acerca de las elecciones en Venezuela y Chile, y sobre la muerte de Mandela.
“Sin duda hay que celebrarlo porque nunca antes tuvimos 30 años seguidos de democracia. Este es un hito histórico y es mérito de todos los argentinos. Está muy bien que haya festejos y que se encuentren los ex presidentes y que haya una fiesta para todos. Y por su puesto reflexionar para ver cómo hacemos para mejorarla y perfeccionarla”, dijo Jorge Taiana, ex ministro de Relaciones Exteriores de la Nación con motivo de los 30 años de vida democrática en Argentina.

En relación a los último hechos acontecidos en distintos puntos del país por el amotinamiento de policías, y la espiralización de los saqueos y la violencia, el ex canciller dijo que son “un llamado de atención porque estamos sometidos a una extorsión por parte de las policiales provinciales. Es perfectamente reconocible que hay una situación salarial compleja que afecta no solamente a la policía sino a muchísimos sectores de la población, pero es inconcebible que la Policía use sus armas y sus posibilidades de control sobre el orden público para extorsionar a las autoridades abandonando su función de orden público, dejando a la sociedad a la buena de dios, y casi alentando a que se produzcan disturbios”.

“Eso es inaceptable, y eso tiene que ser sancionado”, dijo y agregó que más allá de la respuesta inmediata que se dé para restablecer el orden y solucionar el problema, “tiene que haber responsabilidades, no solo las penales que puedan haber, sino políticas y funcionales para las autoridades policiales que han llevado adelante esas órdenes de autoacuartelamiento y abandono del territorio, en zonas liberadas. La vieja tradición de las zonas liberadas no puede transformarse en una especie de herramienta de lucha sindical. Es no se puede aceptar”.

En este sentido, Taiana no descartó algún intento de rebelión encubierta contra las instituciones y precisó que “algún sector nostálgico en estos 30 años de democracia está contribuyendo a tratar de deslucir este festejo”.

La victoria de Maduro en Venezuela

Consultado por el resultado de los comicios venezolanos, el diplomático destacó la victoria del chavismo, “en contra de lo que nos quieren presentar los medios”.
“Sacó casi el 50% de los votos, y varios puntos por encima de la oposición, aunque es cierto que perdió en las grandes ciudades, pero mantiene sólido el voto duro en el campo y en las barriadas populares”, analizó.

La elección en Chile

Sobre la inminente definición electoral en el país trasandino, Taiana consideró que Bachelet tiene los votos “para hacer las 3 cosas importantes que prometió: La educación gratuita, la reforma tributaria y la reforma del sistema político. El único tema que hay que mirar es la participación electoral, porque participó menos del 50%, y lo que quiere Michelle es que haya una participación alta para que su elección tenga un respaldo popular fuerte para encarar lo que viene”.

La figura de Mandela

“Era un hombre de un gran carisma, y transmitía una gran tranquilidad personal. Tenía un ascendente sobre los otros líderes de África, e indudablemente era un hombre especial y convencido de lo que tenía que hacer”, dijo sobre la personalidad de Nelson Mandela, el líder sudafricano muerto dias atrás a los 95 años.

“El mundo mira a Johanesburgo, en la despedida de Mandela que ha sido una figura extraordinaria, no solo por lo que hizo, sino que es un símbolo de la lucha por la libertad de los pueblos, de África, de los más postergados”, dijo y destacó que Mandela “logró las libertades democráticas para la mayoría negra de Sudáfrica a cambio de evitar una guerra civil que hubiese sido un desastre”.

Martes 10 de diciembre de 2013