Inicio Política "No tenemos una visión...

“No tenemos una visión apocalíptica pero tampoco creemos que está todo bien”, dijo el economista de Massa

DelgadoEn Mañana Sylvestre, Ricardo Delgado el principal referente en materia económica del Frente Renovador, y candidato a diputado nacional por el espacio que lidera el intendente de Tigre, reconoció algunas medidas sociales del Gobierno pero lo responsabilizó por la suba de precios y la inflación. Además, descartó una “devaluación brusca” pero llamó a recuperar la competitividad de los exportadores.

“Nosotros no tenemos una visión apocalíptica de la economía pero tampoco creemos que están todas las cosas bien. Creo que el gobierno ha logrado avances importantes en políticas estructurales sobre todo en lo social como con la Asignación Universal por Hijo, que es una de las grandes reformas que se han dado y es muy importante en la redistribución del ingreso, y la mejora de la dignidad social. Y como peronistas no podemos más que acompañar este tipo de iniciativas, lo mismo que con la ley de movilidad jubilatoria que da certezas acerca de cuánto va a ascender los aumentos, y si bien hay problemas a resolver como los fallos a jubilados, ha habido un avance importante”, dijo Ricardo Delgado, el referente en temas de Economía de Sergio Massa, volviendo a marcar el camino que inició el tigrense, recorriendo un punto intermedio entre el kirchnerismo y el antikirchnerismo.

Luego cargó contra política económica haciendo foco en el aumento de precios y dijo que “el Gobierno parece que no se da cuenta que la inflación es muy alta, que estamos en el séptimo año de una inflación por encima del 25%, y eso está generando fatiga en la organización económica, que están castigando más de la cuenta a los bolsillos de los trabajadores, aunque hayan aumentos salariales año tras año”.

“En particular en las empresas pequeñas y medianas está generando un problema de rentabilidad que afecta a la capacidad que tienen esas empresas de generar trabajo, que es uno de los temas centrales que nos pidió Sergio que tenemos trabajar, en particular el trabajo entre los jóvenes de 18 y 25 años, porque en esa franja el desempleo es muy alto”, insistió Delgado, quien es titular de la consultora Analytica.

Más adelante en Radio Del Plata, vinculó a la inflación con las pocas certezas que da el INDEC: “En Argentina, en Brasil, en Estados Unidos y en cualquier país del mundo, el responsable de que los precios aumenten finalmente es el Gobierno, que es el que tiene todas las herramientas para evitarlo“.

Evidentemente hay empresarios que pueden tener conductas oligopólicas, de formación de precios que les dan más vuelos a los aumentos, pero no es la causa principal. La inflación en Argentina no tiene una sola causa, no solamente es la emisión del Banco Central, aunque sí tiene que ver, no es solamente que el gasto público está aumentando fuerte, tiene que ver con las expectativas, con no tener un índice de precios creíble hacen que todos los que forman precios día a día tengan que cubrirse y a veces más de la cuenta y le ponen peso a la inflación. La falta de certidumbres hace que los aumentos sean más importantes que lo que podrían ser”.

Producción competitiva, pero no devaluación

Delgado descartó cualquier ajuste al estilo neoliberal y dijo que “tenemos que tener políticas monetarias y fiscales de ingresos y de expectativas que vayan coordinadas. Que haya más previsibilidad sobre todo para que todos los que arman precios todos los días, sepan exactamente qué juego está jugando el Gobierno, porque no saben qué juego juegan y están adivinando qué expectativas tienen que tener para cubrirse”.

Luego dejó de lado una devaluación brusca “porque generan transferencias de ingresos, pérdida de ingresos reales de los trabajadores. Lo que no quiere decir que no haya que bajar la inflación, y es necesario recuperar rentabilidad de la producción de aquellos que exportan y compiten con importaciones, y ajustar ahí”.

Las expectativas de crecimiento

El titular de Analytica estimó en un 3% el crecimiento para el 2013, debido a “un muy buen segundo trimestre”. “Se están produciendo todas las cosas que no se produjeron en el segundo trimestre el año pasado, con crecimiento de cosecha, con exportación de autos a Brasil, un poco más de consumo, contra un muy mal segundo trimestre del año pasado”, dijo.

Lunes 1° de julio de 2013

Te puede interesar

Nicolás Kreplak: “Por el momento no estamos en condiciones de abrir más, todavía hay un nivel alto de casos”

En diálogo con Mañana Sylvestre, el viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires expresó su satisfacción por el impacto positivo que tuvieron...

Asistencia a gastronómicos: “Son créditos por hasta $700.000 a 2 años y con tasas fijas del 23%”, explicó Gastón Rossi, del Banco Ciudad

En comunicación con Mañana Sylvestre, el director del Banco Ciudad dio detalles acerca de las nuevas líneas crediticias lanzada por la entidad capitalina como...

Daniel Scioli: “Veo venir un futuro próximo de recuperación de la economía del país”

El actual embajador de Argentina en Brasil dialogó con Gustavo Sylvestre en Radio 10 y expresó su confianza de cara a un eventual repunte...

Minuto Uno: Interpol emitió la alerta roja que ordena la captura de Rodríguez Simón

El abogado Gregorio Dalbón se refirió al pedido de captura internacional contra el operador judicial macrista, prófugo en Uruguay.