Inicio Política “Algunos se sentaron sobre...

“Algunos se sentaron sobre el trigo y lograron que escaseara cada vez más”,dijo el titular de la CGE

Peretti“Tenemos excelentes productores, acopiadores y exportadores, pero siempre aparecen algunos con la picardía criolla en cualquiera de los tres sectores de la cadena de trigo”, dijo en Mañana Sylvestre, Ider Peretti, presidente de la Confederación General Económica, y titular de la Cámara Argentina de Productores y Exportadores de Cereales y Oleaginosas sobre la especulaciones sobre la escasez de esa materia prima y la consecuente suba del precio de la harina.

Ya se puso a la harina con un precio diferencial, y para que en todas las panaderías pueda haber un pan a $10 que es el pan Felipe y se notó una fuerte baja del precio del trigo, y asi se dio la aparición del trigo”, dijo Ider Peretti, titular de la Confederación General Económica sobre la posible solución al tema de la falta de esa materia prima.

“Yo siempre digo que en Argentina tenemos excelentes productores, excelentes acopiadores y excelentes exportadores, pero siempre aparecen algunos con la picardía criolla en cualquiera de los tres sectores de la cadena de trigo. El trigo está, porque están las declaraciones juradas hechas, como se vienen haciendo en las tres últimas cosechas, lo que pasa es que siempre alguno de los muchachos se pone en pícaros y cuando salió el comentario de que el trigo no iba a alcanzar, que habría que importar trigo.., y todo eso es mentira. Los muchachos rápidamente se sentaron sobre el trigo y lo que lograron es que cada vez escaseara más, y cada sea más caro”, indicó el Peretti.

Hay trigo en mano de los productores, sobre todo de los grandes productores. En la Argentina el 50% del trigo lo siembra el 2% de los productores. Hay productores con trigo, hay acopiadores y exportadores, lo que pasa es el que el Gobierno tomó la decisión que había que tomar, aplicar la ley, el trigo apareció, y bajó entre un 20% y un 25%. Y bajó fuertemente el precio, y apareció en forma inmediata”, dijo en relación a la puesta en rigor de la Ley de Abastecimiento.

“La última remesa de trigo que había que exportar, el Gobierno de común acuerdo con los productores, decidió no exportar y se volcó al mercado interno, y se le devuelve los derechos de exportación. Todos los años se reservan 6 millones de toneladas para la mesa de los argentinos, 500.000 toneladas quedan para la siembra de la próxima temporada, y 500.000 siempre quedan para cualquier emergencia, catástrofe, etc. El resto se exportaba, de ese resto se exportó poquito, y quedó para sumar a la cantidad de trigo que se utiliza en el mercado interno”, explicó.

Sobre la posibilidad de creación de una junta de granos, Peretti expresó que hoy “no tiene sentido, porque están funcionando perfectamente las cámaras exportadoras, solamente que cuando se aplica la ley como corresponde, la mercadería apareció enseguida, y va a seguir apareciendo, y va a seguir normalizándose su precio”.

Luego, en Radio Del Plata, cargó contra los dirigentes del campo y dijo que en Argentina “tenemos dos clases de dirigentes, los que piensan en el bien común de los argentinos y los que solamente piensan en cómo pueden sacar agua para su molino, cómo le conviene a ellos. Personajes como Buzzi, y otros más de la Mesa en Enlace, hicieron actos y recorrieron la zona triguera para que no le sobre trigo a este Gobierno. Y eso no es hacerle daño al Gobierno, sino a todos los consumidores. Y esto hay que decirlo”.

“Hoy tenemos récord de siembra de trigo, y este año esperamos tener una campaña muy importante en Argentina, como también de otros cereales como el maíz o la soja”, indicó sobre las expectativas futuras para la cosecha.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 10 de julio de 2013

Te puede interesar

“A nivel circulación viral, las variantes de Manaos y Andina pueden generar un impacto en el aumento de casos”, expresó Humberto Debat

El, virólogo e investigador del INTA en la provincia de Córdoba habló en Mañana Sylvestre del informe presentado por Proyecto País que detalla la...

Nicolás Kreplak: “Por el momento no estamos en condiciones de abrir más, todavía hay un nivel alto de casos”

En diálogo con Mañana Sylvestre, el viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires expresó su satisfacción por el impacto positivo que tuvieron...

Mercedes Marcó del Pont: “Firmamos la reglamentación del Impuesto a las Ganancias y traerá alivio a los salarios de junio y el aguinaldo”

En comunicación con Mañana Sylvestre, la directora de AFIP presentó importante anuncios que buscan la recuperación salarial de los trabajadores, que incluyen el alza...

Pepe Mujica: “Estamos perdiendo soberanía sobre la inversión de la ganancia”

En su espacio de los días jueves en Mañana Sylvestre, el ex presidente de Uruguay presentó sus reflexiones políticas, sociales y económicas en Radio...