Alianza con Embraer:“Pusimos a la industria aeronáutica al más alto nivel internacional”, dijo Agustín Rossi

El ministro de Defensa de la Nación comentó en Mañana Sylvestre, los detalles de la integración de la Fábrica Argentina de Aviones en la construcción del prototipo de Embraer KC-390, presentado ayer en Brasil. El funcionario precisó que se espera un “desarrollo potencial mínimo de US$180 millones en exportaciones” en los próximos 10 años.

“Ayer fue la presentación del KC-390 que es un avión de carga militar y también de uso civil, de los más importantes del mundo, similar al Hércules. Es un proyecto en el cual la Argentina viene participando desde 2011, a través de FADEA, la Fábrica Argentina de Aviones, construyendo una serie de componentes”, indicó Agustín Rossi, ministro de Defensa sobre la presentación del prototipo en Brasil, que dispone de piezas de fabricación nacional.

“En total son 6 componentes, puertas traseras, puertas que cubren el tren delantero, un rack que está en la cabina, el cono de cola, y algunos elementos más que van en las semialas”, dijo sobre los elementos construidos en la planta estatal situada en la provincia de Córdoba.

“Fuimos invitados a su presentación y fue un hecho emocionante. El KC-390 sale con las banderas de Brasil y Argentina impresas, junto a las de República Checa y Portugal que son otros dos países que participan de la construcción. Y para la industria aeronáutica argentina es sin dudas un elemento trascendente”, sostuvo.

“Es la primera vez después de 20 años que FADEA exporta, y tuvimos que hacer una adecuación de todos los procedimientos, e invertimos 35 millones de dólares en la planta, y hemos puesto a la planta al más alto nivel de la industria aeronáutica internacional”, destacó.

“Esto nos da un horizonte de crecimiento para los próximos 10 años, y un desarrollo potencial mínimo de 180 millones de dólares de exportaciones”, agregó el funcionario.

En relación a los escritos periodísticos recientes que ponían en cuestión la actualidad de FADEA, en Radio Del Plata, Rossi señaló que se trataron de “notas totalmente sesgadas, y malintencionadas”.

Y dijo que desde su estatización en 2009, “tratamos de potenciar todo lo que significa la producción y la actividad de FADEA, donde trabajar más de 150 técnicos y profesionales”.

Nuevas perspectivas con Brasil

Rossi también adelantó el significado que tendrá el acta de intención firmado ayer en Brasil con su par Celso Amorim, para implementar un acuerdo similar para la construcción de un avión de combate.

“Brasil terminó un proceso de 8 años, en donde tomó la decisión de asociarse con la empresa Saab, que tiene un avión supersónico que se llama Gripen. Se va a construir con transferencia de tecnología, mayormente con Embraer. Lo que firmamos en el marco de esta alianza estratégica entre Argentina y Brasil es la posibilidad de que Argentina participe de la misma manera que se hizo con el KC-390, y de esta manera tener la posibilidad de acceder a ese modelo, que son aviones de cuarta generación de los más avanzados que existen en el mundo”, comentó.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 22 de octubre de 2014