Alicia Castro: “Esto no es neoliberalismo, sino que es un régimen neocolonial”

Compartir

Se cumplen 36 años de la gesta de Malvinas, y opinó en Mañana Sylvestre la ex diplomática argentina Alicia Castro, quien apuntó contra el Gobierno de Cambiemos por el “retroceso” que ha sufrido el reclamo de soberanía sobre las islas desde el inició de la gestión.

Para Castro, existe hoy una evidente falta de interés y de compromiso por parte del Gobierno con la causa Malvinas, y remarcó la permisividad que mantiene ante la creciente militarización de las islas por parte de los británicos.

“En el acuerdo firmado en 2016 el Estado argentino se compromete a remover todos los obstáculos al crecimiento económico, y al desarrollo sustentable de las islas en lo que hace a hidrocarburos, pesca, comercio y navegación. De manera que el gobierno argentino se comprometió a desmantelar las medidas legales, jurídicas y administrativas que protegen nuestros recursos naturales”, estimó Castro.

“Macri entendía que Malvinas podían ser un costo adicional para el país, evidentemente sigue pensando lo mismo”, indicó y agregó: “O este hombre es ignorante o tiene un plan neocolonial y el tiempo nos ha dado la respuesta, porque no llamo neoliberalismo a esto, sino que es un régimen neocolonial, que tiene que ver con reapropiación de nuestros territorios y con la entrega de recursos naturales, Es muy
preocupante”.

A su vez, disparó munición gruesa contra la gestión llevada adelante por el ministro de Relaciones Exteriores argentino. “Yo creía que Malcorra había sido la peor canciller de la historia de la democracia, pero Faurie le está compitiendo”.

“Preocupa la cuestión antártica, la soberanía sobre aguas continentales en las Georgias, Sandwich del sur y la proyección antártica. Quieren que la Antártida sea patrimonio de la Humanidad y que Argentina deje de reclamar soberanía”, expresó.

Lunes 2 de abril de 2018