Alimentos de la canasta básica familiar suben hasta 87,7% según informe de la UNDAV

Compartir

En el aire de Mañana Sylvestre, el rector de la Universidad Nacional de Avellaneda Jorge Calzoni presentó detalles del último informe estadístico realizado por el Observatorio de Políticas Públicas de dicha institución educativa, que hablan de un aumento de precios de productos de básicos de la canasta familiar de hasta 87,7%, muy por encima de la inflación promedio del primer semestre de este año que se ubicó en 16%.

La harina de trigo lidera el ránking con 87,7%, seguida por los huevos (50,2%), los fideos secos (39,9%), el pan francés (35,9%), el arroz blanco (34,2%) y el aceite de girasol (26,2%).

Los rubros que más aumentaron en este período fueron: Pescados y mariscos (25,8%), Pan y cereales (22,3%), Bebidas espirituosas, destiladas y licores (21,5%), Aceites y grasas (21,0%) y Carnes y derivados (16,3%).

“Esta semana analizamos esta situación porque fue un pedido de los no docentes por el tema paritarias porque no hay acuerdo, y les ofrecen un 15%. Si tenemos en cuenta que la inflación de los alimentos es del 87,7%, claramente la discusión tiene que tomar un perfil más realista”, indicó Calzoni.

“Cada uno de estos informes va mostrando la realidad que viven los docentes; está muy complicada la cosa. Al tener menor recursos la gente consume más harina, así que impacta doblemente sobre todo en los hogares con menos recursos”, remarcó.

Por otra parte, el rector de la UNDAV cuestionó la subejecución de obras incluidas en el presupuesto para las universidades nacionales y además apuntó contra las pocas respuestas del Estado a los problemas edilicios que atraviesan instituciones educativas de la provincia en el marco de la tragedia ocurrida en un colegio de Moreno la pasada semana y reclamó se declare la “emergencia educativa”.

Martes 7 de agosto de 2018