Allanamiento en Universidad del Comahue: “Hubo violencia inusitada y completamente desproporcionada”, dijo el rector Gustavo Crisafulli

Compartir

Este sábado un grupo de efectivos de la Policía Federal irrumpió en forma violenta en un campus de residentes de la Universidad del Comahue, en la provincia de Neuquén, cumpliendo una orden judicial de allanamiento del predio.

En Radio 10 habló Gustavo Crisafulli, rector de dicha institución y manifestó su alarma y preocupación por el modo en que se llevó a cabo dicho procedimiento.

“El miércoles de la semana un estudiante que vivía en un campus de la ciudad de General Roca presentó ante la fiscalía una denuncia por venta de estupefacientes. Y el sábado por la noche, por orden del juez federal de General Roca se realizó un allanamiento en 3 de las 7 residencias de la Universidad donde fue una comisión de más de 20 policías federales que con inusitada violencia ingresaron derribando puertas, con personal encapuchado y con pasamontañas”, detalló.

Luego agregó que “no hubo resistencia sino una enorme sorpresa, fueron esposados los estudiantes, y tirados al piso durante cuatro horas. A una de las estudiantes, personal femenino la sacó de los pelos de la ducha”.

“Estamos asombrados del grado de violencia, de intimidaciones y de vejación personal que sufrieron estudiantes. Esto tiene que ver con un patrón de comportamiento. No fue de la misma gravedad con la que se vio en las muertes de Santiago Maldonado y de Rafael Nahuel, pero es el mismo patrón de comportamiento y nos preocupa mucho”, enfatizó el rector de la Universidad del Comahue.

Al respecto adelantó que elevará un informe al Ministerio de Educación y al Consejo Interuniversitario Nacional, y realizará un reclamo ante el Procuración General de la Nación.

“Fue una violencia inusitada y completamente desproporcionada porque no hubo ningún acto de resistencia de los jóvenes. La ministra de seguridad cree que las fuerzas de seguridad pueden actuar como en un Estado de excepción, donde no tienen que dar cuenta de sus actos ni responder a las leyes de la nación y la verdad que estamos en serios problemas”, concluyó.

Martes 12 de diciembre de 2017