InicioPolíticaAllanamientos en Tucumán abren...

Allanamientos en Tucumán abren luz en la investigación contra el clan Alé

SbatellaEn diálogo con Mañana Sylvestre, José “Pepe” Sbatella, titular de la Unidad de Información Financiera se refirió a los materiales recolectados en el allanamiento a domicilios que estarían vinculados a grupos mafiosos, en Tucumán, en operativo de investigación en conjunto con la Procuraduría de Investigación Financiera. Buscan probar nexos con la prostitución, la trata de personas y el juego.

“En un esquema paralelo de investigaciones que nace de los reportes, del sistema de sujetos obligados que tiene la ley antilavado, que no necesariamente tenía que ver con el secuestro y lo que se investigó en el proceso judicial. Esto tiene que ver con la actividad económica de todo un grupo que tiene en esta región toda una serie de actividades que realmente de acuerdo a las investigaciones no tenían una lógica evolutiva común, y esto hace la investigación sobre el origen de los fondos, y eso motivó la denuncia”, dijo el titular de la Unidad de Información Financiera sobre los motivos del allanamiento realizado contra propiedades vinculadas al clan Alé.

“Lo principal es la no justificación de una evolución económica con actividades que no tiene origen aparentemente lícito y demostraron una gran capacidad de acumulación tanto por los bienes o por sus intereses en casas de juego, en actividades económicas de producción como campos en explotación”, dijo sobre el supuesto blanqueamiento de dinero ilícito que perpetraba esta organización en Tucumán.

Sbatella no quiso dar detalles del material secuestrado en virtud de la investigación que desarrolla la justicia, y refirió que buscaron fue documentación, armas ilegales y dinero del clan.

El funcionamiento de la Procuraduría de Investigación Financiera

Sbatella elogió el accionar del nuevo organismo creado por la Procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó y dijo que “todo esto se pudo hacer con mucha celeridad y mucha coordinación entre la Unidad de Información Financiera, y la nueva procuraduría que con esto estrena su accionar, y la fuerza que participó en el allanamiento”.

“Esto ha posibilitado accionar contra estos grupos económicos con un origen poco claro de sus fondos y con actividades ilícitas claramente vistas de la población, por la prostitución, las casas de juegos legales e ilegales, y el tráfico de armas, y el Estado estaba incoordinado en estas cosas. Y hemos logrado organizar esta acción que presenta muchos elementos a la Justicia para tomar decisión que es difícil especialmente en delitos económicos”, concluyó.

Ayer, se produjo el allanamiento a 15 propiedades de Rubén “La Chancha” Ale en un operativo que incluyó el despliegue de 300 gendarmes y 30 inspectores de la UIF además de camiones y helicópteros. Los allanamientos surgen por las revelaciones que se aportaron en la causa Marita Verón, ya que Susana Trimarco –la madre de la joven desaparecida– denunció en reiteradas oportunidades al clan Alé por comercialización de drogas y manejo de la prostitución en Tucumán.

Martes 5 de marzo de 2013

Te puede interesar