Allanamientos: “Se restringen operaciones, y se rompen expectativas que el mercado iba generando”, dijo José Sbatella, de la UIF

Compartir

En charla con Mañana Sylvestre, el titular de la Unidad de Información Financiera dio detalles de los operativos conjuntos realizados junto a la AFIP y la CNV contra el mercado negro que opera el dólar blue en las cuevas financieras, que motivó la caída de la cotización de la divisa paralela. “El poder de policía existe, y mucha información también, lo que pasa es que no estaba todo esto puesto al servicio inmediato de todos los otros organismos, ahora eso cambió”, indicó.

“Por primera vez en el mismo momento los 4 organismos que tienen jurisdicción sobre las casas de cambio y entidades financieras, a través de las Superintendencia del BCRA, la CNV, la UIF y el INAES. Antes fiscalizaba en forma independiente cada organismo, dinámica que demoraba el funcionamiento de estas cuestiones”, expresó el titular de la Unidad de Información Financiera, José Sbatella, sobre la ola de allanamientos en todo el país, en operativos contra el comercio ilegal de dólares.

El martes se llevaron a cabo 71 allanamientos en la Ciudad de Buenos Aires y las ciudades de Quilmes, Campana, Morón, San Isidro, San Martín, Córdoba y Mendoza, todos ellos en domicilios de bancos, casas de cambio, financieras y cooperativas.

“Si aparece una masa de dinero superior a lo que tiene declarado, alguien le dio ese destino, puede ser un propietario, o un cliente, pero inmediatamente tiene que explicarlo y si no lo explica, automáticamente se hace la denuncia penal, en el caso de la UIF por presunción de lavado, con el agravante de que en este momento está vigente una presentación espontanea para el caso de los dólares que vengan de la evasión impositiva, y lo que tenemos que suponer es que si no se presentó, no proviene de evasión impositiva, ese delito, y es mucho más preocupante porque puede ser otro delito”, informó Sbatella.

“El funcionamiento conjunto está poniendo en blanco sobre negro esta situación, y el efecto que se tiene, es que por lo menos se restringen las operaciones, y se rompe la expectativa que se va a generando”, dijo y expresó: “Las cuevas absurdamente están custodiadas por fuerzas legales”.

El mercado negro del dólar

Sbatella comentó en Radio Del Plata algunos de mecanismos comunes de acción para generar cuevas financieras que mueven la compra-venta ilegal de moneda extranjera.

“Se ha visto una conexión, como una tipología de funcionamiento de este mercado, donde aparece una casa de cambio, un agente de bolsa, y un financiamiento de una cueva que puede ser en otro local conectado con ellos, porque tienen cajas de seguridad comunes, a veces, y además toda la operatoria administrativa permite pasar dinero de uno a otro”, detalló.

“Las cuevas aparecen generalmente en el mismo edificio, conectados por escaleras o ascensores. Esa tipología de funcionamiento es inmediatamente detectada”, precisó el funcionario.

El camino judicial

Sbatella también se refirió al camino que debe recorrer una denuncia dentro del ámbito judicial, y la diferencia de criterios entre ambos espacios en torno a la importancia de los indicios y de las pruebas.

“Nos contentaríamos en que el proceso que termine en una denuncia, sea rápidamente asumida en la Justicia. Ellos están acostumbrados en el derecho penal a tener pruebas contundentes y nosotros estamos con indicios de delitos cuando no coinciden la lógica de los números que se manejan. Todo esto implica una utilización de indicios más que pruebas, y esto cuesta porque a veces nos piden que aparezcamos con pruebas del delito penal”, explicó.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 12 de noviembre de 2014