InicioPolíticaAlmuerzo de Mirtha con...

Almuerzo de Mirtha con Rocío: “Hubo censura previa judicial”, dijo el constitucionalista A. Gil Domínguez

El experto en temas constitucionales Andrés Gil Domínguez, pasó por los micrófonos de Mañana Sylvestre y cuestionó la medida cautelar dictada por la Justicia para que no se nombre a Diego Maradona, durante la entrevista que la diva le realizó en Canal 13 a su ex pareja, Rocío Oliva, y dijo que la medida es un atentado contra la libertad de expresión.

“Me parece muy claro que nuestra Constitución desde 1853 en adelante, reforzada por tratados sobre Derechos Humanos como el Pacto de San José de Costa Rica, claramente consagran el derecho a la libertad de expresión, de pensamiento y acceso a la información sin ningún tipo de censura previa, y solamente sometida a responsabilidad ulteriores una vez que las personas se expresan, que deben estar determinadas por ley, si se demuestra que existe un daño”, expresó Andrés Gil Domínguez, abogado constitucionalista en relación a la orden judicial que determinó la imposibilidad de nombrar a Diego Maradona, ni a su familia, en la entrevista de Mirtha Legrand a Rocío Oliva, en el segundo programa del fin de semana, de su tradicional ciclo Almorzando con Mirtha Legrand.

“Toda tipo de censura previa y aún la censura judicial es violatoria de la Constitución y de los tratados de Derechos Humanos. Nadie le puede impedir a una persona expresarse, sino que cada persona después deberá hacerse cargo de eventuales responsabilidades posteriores por sus dichos, pero la interdicción de la palabra y de la expresión está totalmente prohibido por nuestra Constitución”, aseguró.

Más adelante, declaró que “esto se llama censura previa judicial y está muy debatida, discutida e interdictada desde la doctrina constitucional, y desde sentencias de la Corte Suprema de Justicia, y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y de una forma más solapada, con otros ribetes pero es también censura previa”.

Además, en Radio Del Plata, recalcó que el astro es “una persona tan pública que es difícil establecer cúal es el punto de su intimidad porque si bien la tiene, no es la misma en cuanto a su alcance y protección de una persona que nunca quiso adquirir el rol de figura pública”.

“La libertad de expresión es una de los baluartes de la democracia. Y hoy la libertad de expresión es dual porque no es solo del que habla sino del que escucha, porque acá no solo se violó la libertad de expresión de quienes estaban en el programa sino también el derecho a recibir información de aquellos que estaban mirando el programa, y ahí afecta a toda la sociedad”, concluyó el letrado.

Audio completo de la entrevista

Lunes 31 de marzo de 2014

Te puede interesar