Altamira: “Desbordamos el Luna Park, cosa que no hacíamos hace al menos un cuarto de siglo”

El presidente del Partido Obrero y precandidato a presidente por el Frente de Izquierda ponderó la convocatoria que tuvo que el Congreso del Movimiento Obrero y la Izquierda en el Luna Park, y habló de la estrategia del espacio de cara al 2015. Dijo en Mañana Sylvestre, que sería una “torpeza” llevar una disputa interna a las PASO, y se inclinó por generar candidaturas de consenso que incluyan representantes de los principales partidos que componen el frente.

“El encuentro del sábado fue un hecho realmente extraordinario porque desbordamos las instalaciones del Luna Park, algo que la izquierda no hace desde hace por lo menos un cuarto de siglo. En lo personal me quedé impresionado con la presencia de representantes de grandes fábricas, alejadas de los grandes centros urbanos, porque refleja una onda de expansión de la influencia de la izquierda”, remarcó Jorge Altamira, precandidato presidencial del Frente de Izquierda sobre los más de 10.000 participantes convocados al Congreso del Movimiento Obrero y la Izquierda en el Luna Park.

“Estamos llegando a todos los rincones del movimiento obrero, y este es el dato fuerte y asegura un ascenso de la izquierda por un largo período. El Luna Park, el sábado era una postal de la izquierda hasta el final de la década”, destacó.

El Frente de Izquierda, y las PASO

En Radio del Plata, Altamira consideró una “torpeza” llevar al frente a una interna en las PASO, y llamó a consensuar las candidaturas dentro del espacio.

“Seguramente vamos a llegar a un acuerdo dentro del Frente de Izquierda. La izquierda se caracteriza por un gran marco de discusión, tenemos mucho campo, tiempo y disposición al debate. Pero convertir a las PASO en el marco de ese debate es una torpeza, porque tenemos que concentrar la atención de la ciudadanía, en nuestra capacidad de progresar, y de mostrar alternativas superiores a los candidatos ya muy instalados, de los partidos tradicionales, que cuentan con recursos económicos fenomenales”, dijo.

“Para nosotros las PASO tiene que ser una especie de precalentamiento, de la general, ya comenzar a desarrollar los planteamientos políticos que nos separan de los candidatos tradicionales”, subrayó.

Más adelante, sostuvo que la idea es que las “candidaturas sean rotativas, entonces todos los partidos del frente llegan a tener representación parlamentaria, y cuando está cada uno hay una gestión colectiva”.

“Si eso se lleva a una interna, va a haber un partido que le va a ganar a los demás, y se va a quedar con la mayor parte, y aunque parezca mentira, nosotros que somos el partido más grande del frente, no deseamos eso. Deseamos mantener un cuadro de colaboración general, queremos que la fórmula presidencial fuera combinada, con un representante de los 3 o 4 partidos”, finalizó.

Audio completo de la entrevista

Lunes 10 de noviembre de 2014