InicioPolíticaAmenazas del jefe de...

Amenazas del jefe de la Policía de Córdoba a un periodista: “No levantaré la denuncia”, dijo Dante Leguizamón

En comunicación con Mañana Sylvestre, el periodista especializado en temas policiales y judiciales que trabaja en Radio Universidad de Córdoba y que el sábado pasado denunció amenazas del jefe de la policía de la provincia de Córdoba, explicó cómo se dieron los hechos.

“Hubo un episodio a fines de la semana pasada con Julio César Suárez, el jefe de la Policía actual del gobierno de José Manuel de la Sota, quien estaba enojado porque yo venía haciendo una cobertura sobre un episodio en el que los vecinos denunciaban represión por parte de la Policía. Suárez tuvo una conversación conmigo luego de presentarse en el canal acompañado de otros policías; de modo muy prepotente exigió hablar conmigo, y como yo no estaba, se quedó 20 minutos ahí en el canal y la radio esperando que yo saliera, pensando que estaría por ahí escondido… Y luego me llamó por teléfono –era la segunda vez que hablábamos, la primera había sido una conversación extensa pero respetuosa-, me llamó nuevamente y él terminó la conversación diciendo: “si vos no venís urgente a hablar conmigo, yo me voy a encargar de vos”. Le pedí explicaciones, preguntándole a qué se refería con eso, cuál era el objetivo de esa idea, y me repitió: “si vos no venís urgente a hablar conmigo, yo me voy a encargar de vos”.

Cuando me dijo eso yo llegué a mi casa, bastante inquieto, y luego recibí una alerta en twitter, porque desde el twitter oficial de la Policía de la provincia habían enviado un twitter que luego borraron, pero que por suerte fue capturado por algunos colegas, que decía “señor Dante Leguizamón por favor no mienta más, no confunda a la gente”. Luego lo borró porque se ve que lo asesoraron para que lo sacara. Es la misma persona que a mí cinco minutos antes me había dicho “yo me voy a encargar de vos”.

La preocupación mía tuvo que ver con que es el jefe de la Policía que tiene a su cargo 25 mil policías, en un contexto en que hay un récord de casos de gatillo fácil en lo que va del año, además de un récord de extraños tiroteos en los cuales los familiares de las personas muertas aseguran que no hubo tiroteos sino que fueron montados por la Policía; e incluso hay en algún caso testigos de episodios en los que se montaron tiroteos para justificar la muerte de personas que en algún caso cometieron delitos, y en otros casos no… En este contexto la verdad el viernes fue una noche complicada, y el sábado correspondía que hiciera una denuncia: no hice una denuncia por amenazas directamente, sino que conté los hechos, describí la situación y le pedí a un fiscal que va a ser sorteado que investigue si en lo que yo describí hay una situación de amedrentamiento”.

La actitud de De La Sota
Según Leguizamón, el gobernador De La Sota “dijo que no estaba enterado del tema, y que le llamaba la atención porque Suárez era una persona muy respetuosa. Pero una de las cosas que me dijo Suárez es que quería venir a mi casa, cuando yo le decía que no iba a ir a hablar con él… Son cosas llamativas…; uno puede equivocarse. De hecho ya está probado (porque muchos colegas también fueron) que hubo un episodio de represión en lo que yo estaba describiendo. Porque lo que yo comenté en Twitter inicialmente –y eso fue lo que hizo enojar a Suárez- fue que los vecinos denunciaban un brutal operativo”.

De la Sota no dijo nada. Acá no es una persona que dialogue mucho. De hecho con diferentes periodistas ha tenido ciertas discusiones. En este caso no sólo no ha dicho nada, sino que tampoco ningún funcionario del gobierno provincial se ha comunicado formalmente conmigo. Ellos consideran que con las disculpas formales de Suárez –que el domingo a la noche sacó un comunicado pidiendo disculpas- el conflicto está terminado. Yo expliqué que por supuesto acepto las disculpas de Suárez, pero él sabe muy bien que cuando existe un delito penal los derechos no se resuelven pidiendo disculpas, sino cuando un fiscal considera que existe delito, o no. A esta altura no voy a levantar la denuncia y quiero que el fiscal determine si fue un amedrentamiento lo que pasó conmigo, o qué”.

Audio completo de la entrevista

Martes 19 de agosto de 2014

Te puede interesar