AMIA: “El gobierno de Menem sabía lo que estaba sucediendo antes, durante y después del atentado”, dijo Claudio Lifschitz

El ex funcionario judicial y prosecretario del juez Galeano, ahora imputado en el juicio por el encubrimiento del caso AMIA, habló en Radio Del Plata sobre los últimos dichos de Carlos Menem, y aseguró que el ex mandatario y su gobierno estaban al tanto de todo lo que sucedió en torno a dicho atentado.

“El Gobierno de Menem sabía exactamente lo que estaba sucediendo antes, durante y después del atentado. Por eso creo que tiene que contar toda la verdad para poder llegar a saber qué es lo que ocurrió”, dijo Claudio Lifschitz.

Días atrás, Menem pidió ser relevado del secreto de Estado y avisó que si declaraba en el juicio por encubrimiento del atentado a AMIA se podría romper la conviviencia con otros países.

“Menem había dado la orden de retirarse a una célula dormida que tenía infiltrada, y el haber retirado a la SIDE del control que tenía sobre esta célula fundamentalista, tuvo como consecuencia el haber volado la AMIA”, remarcó Lifschitz.

La camioneta Traffic estaba a 300 metros de AMIA cargada de explosivos y la había dejado una persona que era supuestamente el terrorista y que había sido hasta acompañada por un auto de custodia. Tenemos que el video no aparece por una negligencia de la SIDE y el sábado tampoco se registra el egreso de esa camioneta porque misteriosamente desapareció de esa playa de estacionamiento y reaparece cuando se vuela la AMIA”, recordó sobre el vehículo aparentemente utilizado para detonar el edificio donde se erigía la mutual judía.

Para Lifschitz, la actitud de Menem se enmarca sólo en un “argumento defensista”, porque “no está llamado en este juicio en carácter de testigo, sino como imputado, por tanto prima primero su situación procesal por ante otro interés”.

“Esto es otra bofetada a la memoria de las víctimas de la AMIA sino también a sus familiares que están sufriendo la muerte de sus seres queridos, sin saber lo que ocurrió y viendo cómo el Estado argentino encubrió este sangriento atentado”, agregó el ex funcionario judicial.

Menem debiera declarar lo que conoce, y sabe, lo que se hizo y no se hizo, y no intentar trasladar todo sobre espaldas de los miembros del tribunal. Él quiere seguir jugando con la investigación de este atentado que es tremendo y sin tener en cuenta la memoria de las víctimas. Es una canallada”, apuntó.

contó a los medios que el juez y el gobierno de Menem habían convenido “plantar” la pista que conducía a un grupo de policías bonaerenses como autores del atentado.

En 2000, Lifschitz denunció graves irregularidades en la investigación del atentado, y acusó a Galeano y al gobierno de Menem por “plantar” pistas falsas que conducían a policías bonaerenses como responsables del atentado.

Audio de la entrevista

Viernes 21 de agosto de 2015