Inicio Política AMIA: “Trataremos de hallar...

AMIA: “Trataremos de hallar una solución para que el juicio empiece este año”, aseguró Ana Figueroa, presidente de Casación Penal

En Mañana Sylvestre, la funcionaria judicial manifestó su preocupación por la nota elevada por el Tribunal Oral Federal N°2 donde informa que se aplazaría la realización del juicio por el atentado a AMIA para febrero de 2016. “Todos sabemos que estamos muy saturados en la Justicia Federal”, reconoció al tiempo que precisó que se trabajará en una respuesta. “Los familiares y víctimas, en primer lugar, y la sociedad en general, tiene el derecho de que se le brinde un servicio de Justica eficaz y rápido”, dijo sobre esta causa que consideró de “interés institucional”.

Lo tenemos en agenda desde que empezó el año, antes incluso del fallecimiento de Nisman, y vamos a ver en conjunto qué solución se le da (…). Mi preocupación es muy alta como toda la sociedad, porque entendemos que ese juicio debe iniciarse, así que vamos a ver qué solución se le puede dar a la cuestión como para que efectivamente este año se pueda iniciar este año. La preocupación institucional es muy grande como para que este juicio empiece”, sostuvo Ana María Figueroa, presidente de la Cámara Federal de Casación Penal sobre lo planteado ayer por la TOF N°2, tribunal que planteó aplazar el juicio hasta febrero próximo.

En una nota dirigida a la Corte Suprema, el juez Gorini planteó inconvenientes estructurales para hacer frente a la realización del juicio en virtud de que el mismo tribunal está abocado al juicio por la Tragedia de Once y aseguró que pese a “la complejidad y trascendencia” de la causa, la Corte solo le asignó un empleado con dedicación exclusiva, y nunca respondió a sus reiterados oficios para dar solución al tema.

“Todos sabemos que estamos muy saturados en la Justicia Federal. El año pasado -en lo personal en Casación-, con una vocalía titular y otra suplente firmé más de 5.500 sentencias. Es decir que estamos desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir en cuestiones de trabajo”, afirmó la titular de Casación.

En Radio Del Plata aclaró que no está en sus manos la remoción de un juez del tribunal debido a que son “jueces naturales”, y solo podría darse un cambio “si el tribunal o alguno de ellos tiene que motivos fundados por los cuales no va a poder seguir adelante con el juicio”. Además, en medio del conflicto por la falta de empleados necesarios para el juzgado, remarcó que “quien puede asignar más personal es la Corte, no nosotros”.

“Es cierto que faltan muchos jueces y los que estamos hacemos el esfuerzo para que no se note esa falta, para llevar adelante correctamente la función de la Justicia, y como somos menos hay muchos que duplicamos y triplicamos esfuerzos. Nuestro interés es darle una respuesta como para que este juicio pueda empezar este año”, cerró la funcionaria judicial.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 8 de abril de 2015

Te puede interesar

Entrevista exclusiva: Mano a mano con Lula da Silva

La transcripción completa de la entrevista que realizara Gustavo Sylvestre en Minuto Uno por C5N al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, tras...

Minuto Uno: Conmoción por la muerte de Mauro Viale

Gustavo Sylvestre recordó al reconocido periodista y productor televisivo fallecido este domingo por una complicación cardíaca tras confirmarse su contagio por COVID-19.

Minuto Uno: La persecución al Grupo Indalo, al desnudo

Nuevos revelaciones sobre los estrechos contactos entre el ex secretario privado de Macri, Darío Nieto, y un miembro de la Corte Suprema.

Minuto Uno: Fuerte crecimiento de los contagios en los centros urbanos

Nuevas restricciones a la circulación nocturna tras la suba vertiginosa de casos por coronavirus.