InicioActualidadAna María Figueroa: "La...

Ana María Figueroa: «La Legislatura de la Ciudad no puede modificar normas nacionales, es absolutamente inconstitucional”

La magistrada de la Cámara Federal de Casación Penal dialogó con Gustavo Sylvestre, opinó de la actualidad del poder judicial y manifestó su rechazo a la ley votada en la Legislatura porteña que habilita a la Justicia de la Ciudad a apelar fallos nacionales.

Sigue provocando polémica la ley aprobada recientemente por la Legislatura porteña que permitió ampliar las competencias del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) porteño y apelar fallos de la justicia nacional.

En Mañana Sylvestre, la jueza de la Cámara Federal de Casación Penal, Ana María Figueroa, expresó su posición contraria a lo decidido por el parlamento porteño y sostuvo que “la legislatura de la Ciudad no puede modificar normas nacionales, es inconstitucional que así lo haga»

En otro orden de temas, la magistrada también opinó sobre la actualidad de la Justicia argentina y llamó a trabajar para sostener la independencia de poderes, tanto respecto al poder político como a los poder de facto.

“El poder judicial es uno de los poderes políticos que tiene que asegurar el cumplimiento de las leyes. Y cuando se habla de independencia del poder judicial no es solo en relación a los otros poderes sino también respecto del poder económico y de la influencia de los medios de comunicación masiva, y de los poderes fácticos, que son más difíciles de contener que el poder político», señaló.

Respecto de la renuncia de Elena Highton de Nolasco a su cargo como ministra de la Corte Suprema de Justicia, Figueroa aseguró que desconocía de antemano la decisión de la funcionaria judicial, pero era “algo que se rumoreaba desde hace tiempo”.

«Con la continuidad de la pandemia donde no nos hemos incorporado todos los días al lugar de trabajo, sino que estamos trabajando más que antes de la pandemia pero de manera remota y virtual, hay menos relación humana entre los funcionarios, se habla menos. Pero se rumoreaba desde hace tiempo que la Dra. Elena Highton de Nolasco iba a renunciar este año”, dijo y aclaró que “no me contactó nadie del Gobierno” para ser su reemplazo.

Por último llamó a agilizar los resortes de la Justicia y evitar dilaciones en la resolución de temas importantes para el país y para la ciudadanía y sostuvo que “hay mucha demora para resolver diferentes causas y eso a la sociedad le da una mala imagen de la justicia».

Te puede interesar