Andrés Klipphan: “Los mensajes que recibía el ARA San Juan informaban posiciones del sistema de defensa del Reino Unido”

Compartir

La investigación judicial sobre la desaparición del submarino ARA San Juan tiene nuevas derivaciones y ahora se conoce que la Armada Argentina habría realizado inteligencia sobre el sistema de defensa británico en Malvinas, hecho que violaría tratados internacionales suscriptos por nuestro país luego del conflicto bélico en las islas.

En Mañana Sylvestre conversamos con el periodista Andrés Klipphan quien publicó este miércoles en Infobae un extenso informe sobre el caso.

El periodista explicó que la información surge de los Mensajes Navales que el Comando de Operaciones de las Fuerzas Submarinas (COFS), le enviaba al submarino durante su última navegación. Recordó además que el tripulante 44 del navío desaparecido era el agente de inteligencia Claudio Villamide.

“Los mensajes navales que recibía el ARA San Juan que fueron 5 en total,hasta que desapareció. Los mensajes informaban sobre las posiciones del sistema de defensa del Reino Unido. Todos dentro de la jurisdicción de Gran Bretaña, e inclusive anclados en Puerto Argentino”, recalcó Klipphan.

“No puede hacer inteligencia de ese tipo la Armada y si lo hace, debería hacerlo según la ley de inteligencia interna por orden del Ministerio de Defensa a través de inteligencia militar. Entonces el Ministerio de Defensa estaría en problemas porque le está pidiendo a la Armada algo que viola nuestros tratados internacionales e inclusive el de Viena”, expresó en Radio 10.

Por otra parte sostuvo que está probado que al navío argentino lo persiguieron submarino nucleares. “Lo estaban observando para que no crucen del otro lado”, subrayó, sin embargo aclaró que “no hay nada firme que abone con cierta certeza un bombardeo británico al ARA San Juan”.

Miércoles 11 de abril de 2018