Inicio Política Andrés Larroque: “Hoy el...

Andrés Larroque: “Hoy el Estado encuentra en la militancia una posibilidad de complementarse frente a la catástrofe”

LarroqueEn Mañana Sylvestre, el diputado nacional por el Frente para La Victoria repasó las primeras acciones que se están llevando adelante desde el Estado –en sus distintos niveles, nacional, provincial y municipal- para ayudar a los damnificados por el temporal, particularmente en la zona de La Plata. Y destacó la importancia del accionar solidario de distintas organizaciones sociales, de la militancia organizada y los voluntarios espontáneos.

Luego de la recorrida efectuada por la Presidenta de la Nación y distintos dirigentes del Gobierno Nacional por las zonas más castigadas por el temporal –concretamente los barrios de Tolosa y Villa Elvira (La Plata), y luego en Barrio Mitre (la ciudad de Buenos Aires)-, el secretario General de La Cámpora señaló que “lo importante era poder estar. Obviamente mucha gente se acercó a reconocer positivamente la presencia de la Presidenta, y mucha otra a plantear sus angustias y su dolor. Lo importante era estar ahí, escuchar y poder dialogar. Y resolver los planteos. Algunos son muy urgentes y concretos -falta de agua y colchones-; otros son más de mediano y largo plazo, de gestión a nivel municipal o provincial. Y la Presidenta, en la medida en que íbamos yendo de un lado a otro, hablaba con los distintos responsables dándole indicaciones de cómo empezar a trabajar de inmediato en las distintas cuestiones que los vecinos le iban planteando”.

“Es muy pronto hoy para hacer un análisis –expresó Larroque-, pero habrá que estudiar lo sucedido; obviamente fue una precipitación poco común, pero la gente idónea en la materia tendrá que analizar qué es lo que ocurrió, muchos vecinos nos planteaban también el problema de la basura, pero no queremos apresurar el análisis; otros vecinos hablaban de construcciones municipales o de privados que se van superponiendo y generando factores que pueden complicar el desagote. Pero lo importante ahora es estar organizados para dar una mano solidaria en lo que es la urgencia, todavía hay mucha gente muy complicada, vamos a tener que trabajar mucho hoy, mañana y los días subsiguientes. Esto es importante decirlo: en general los primeros días cuando se viene una catástrofe de esta naturaleza los medios están muy presentes y es el tema del día; pero luego sale de la agenda mediática, y lo cierto es que la militancia y todas las organizaciones seguiremos trabajando. Hoy está Cruz Roja, Gendarmería, el Ejército, las organizaciones de la militancia política social y los voluntarios espontáneos que se acercan, todos trabajando juntos; y vamos a seguir trabajando mucho porque hay gente que ha perdido todo. Lamentablemente hay pérdidas irreparables que son las vidas, pero también hay familias con pérdidas materiales y gente que está sin luz, sin agua… Estamos organizando, recolectando la demandas, recibiendo donaciones, Cruz Roja está afincada en el club San Martín (el club que señaló la Presidenta para que se reciban donaciones en Tolosa), y también en la Facultad de Periodismo de La Plata están los compañeros recibiendo donaciones a través de la página web de La Cámpora (www.lacampora.org)”.

Larroque agregó que “hay una mesa de trabajo coordinada entre el gobierno nacional, provincial y municipal para ir elaborando todo el plan de acción. Primero estuvimos recorriendo la zona de Tolosa -se vieron las filmaciones de la presidenta hablando con los vecinos y comentando que luego iba a hablar con el gobernador y los intendentes-. Ahí surgió esa posibilidad que no estaba prevista, que se dio en el marco de las circunstancias, se habló muy concreto de ponerse a dar garantías, el tema de la seguridad era importante, se venía el horario nocturno y había que organizar las condiciones… Fue una reunión expeditiva. De ahí nos fuimos con la Presidente al barrio de Villa Elvira, a un centro de evacuados; luego Cristina decidió seguir la recorrida, y también ir a las zonas afectadas de Capital”.

Para Larraque no hay que mezclar las cuestiones: “Acá hay que resolver los problemas de la población en el marco de esta situación absolutamente compleja que nos angustia a todos. No es algo para analizar desde el punto de vista político; hay que trabajar para dar respuestas a la gente, y ya habrá tiempo para ir viendo responsabilidades de todos los sectores y actores”.

La importancia de la militancia
Larroque comentó que “ahora, por la magnitud de la situación, se ve el gran movimiento solidario de miles de compañeros organizados y no organizados. Pero el trabajo de los jóvenes u no tanto militantes es cotidiano. Y muchas veces esto es cuestionado por ciertos sectores del poder económico que tienen una visión retrógrada que está en contra de la organización política, popular, y que maceran constantemente; y nosotros reivindicamos la política y la participación porque en estas coyunturas lamentablemente se ve lo necesario que es que haya siempre participación y organización, y discusión, debate y conciencia, sea de la idea que sea”.

“Ojalá esto lo hicieran todos –continuó Larroque-. Ahora este tipo de situaciones demuestra la utilidad de la participación y la organización popular, lamentablemente por ahí se nota en estas cosas, porque hoy al haber organización el Estado en sus distintos niveles –nacional, provincial y municipal- encuentra en toda esta militancia una posibilidad de complementarse frente a la catástrofe. Obviamente que la organización sirve para muchísimos cuestiones más, en muchos aspectos; pero uno de ellos es este costado solidario, que se expresa en infinidad de hechos cotidianos, cuando se resuelven problemas que tienen que ver con pequeñas cosas que por ahí no trascienden. Y creo que por ahí hay que parar la pelota y bajarle el tono a la locura de ciertas confrontaciones, y empezar a entender que es muy bueno para la democracia y el país que haya miles de jóvenes que abrazan la cosa pública, que deciden participar, se preocupan, y tienen conciencia, sean de la idea que sean, obviamente siempre que reivindiquen el sistema democrático”.

“Si bien a política se demonizó como palabra, pero nosotros lo reivindicamos porque es un concepto absolutamente noble –concluyó Larroque-. Para nosotros hacer político significa ayudar a la gente, y no nos importa cómo piensa. ´Donde hay una necesidad, hay un derecho´, decía Evita”.

Audio completo de la entrevista

Jueves 4 de abril de 2013

Te puede interesar

Acuerdo de carnes: “En los próximos días se verá una mayor cantidad de carne a precios muy accesibles”, aseguró Matías Kulfas

En diálogo con Gustavo Sylvestre, el ministro de Desarrollo Productivo dio detalles acerca del nuevo acuerdo con frigoríficos que permitirá una mayor distribución de...

Axel Kicillof: “Hoy llegamos a los 3 millones de vacunados con la 1° dosis en la provincia de Buenos Aires”

En la previa al acto que encabezará en un vacunatorio de Pilar junto al presidente Alberto Fernández, el gobernador de la Provincia de Buenos...

La Columna de Pepe Mujica: “La judicialización de la política ha venido a ensuciar a la vieja concepción de la democracia liberal”

El ex presidente del Uruguay en su espacio de opinión de los días en jueves en Mañana Sylvestre criticó la intromisión del poder judicial...

“En Alemania estamos viviendo una caída prominente de la 3° ola, que genera un optimismo entre los científicos”, explicó Germán Horn

El médico argentino y jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital de la ciudad alemana de Demmin destacó en Mañana Sylvestre la mejora...