Inicio Política Anécdotas de los últimos...

Anécdotas de los últimos días de Perón, recordadas por el ex canciller Taiana

TaianaEn Mañana Sylvestre, por AM1030 Radio Del Plata, el ex canciller rememoró una conversación que mantuvo su padre -quien fue ministro de Educación de Juan Domingo Perón-, con el ex Presidente, días antes de su muerte. Además, analizó la situación que vive Brasil, y la caída de popularidad de la presidenta Dilma Rousseff.

“Era un hombre con una situación muy debilitada de salud, que había tenido un período de 4 infartos, y que estaba enormemente frágil. No había una razón que pudiera anticipar una gran mejoraría en caso de internarlo. Además estaba el efecto político que tendría una decisión de esa naturaleza. Perón se fue apagando…”, indicó el ex canciller Jorge Taiana recordando los últimos momentos de vida del ex presidente Juan Domingo Perón, al cumplirse esta semana el 39° aniversario de su muerte.

Además recordó una anécdota de esos últimos instantes, de un viaje del ex mandatario al Paraguay, que su padre, el médico Jorge Alberto Taiana, por entonces ministro de Educación de Perón, había recomendado no realizar. “Esa mañana papá estaba con él, y le dice: “General, usted no tiene que viajar a Paraguay.. Hace frío, está lloviendo..”.. Y Perón le dice: “Bueno”. Y justo aparece López Rega que estaba siempre detrás de las cortinas escuchando, y papá le comenta las dificultades que implicaría el viaje, y Perón asiente delante de López Rega. Papá vuelve al Ministerio convencido de que Perón no viajaba. Evidentemente López Rega tenía mucho poder y Perón tenía lo que papá había llamado una esfera del pensamiento perfectamente lúcida, pero una voluntad más débil. Lo cierto es que después de ese viaje él entra en una declinación de su salud, de la cual no se recupera”, recordó.

“A veces las grandes figuras creen que su capacidad de dominio es tal que pueden manejar o subordinar todas las variables. Y eso, en general, al final no es cierto”, señaló Taiana.

La situación en Brasil

En Radio Del Plata, el ex ministro de Relaciones Exteriores se refirió a las movilizaciones de protesta en Brasil, y consideró que “ahora la situación es más tranquila. El domingo que se esperaban grandes disturbios en Río, hubo mucho menos participación en movilizaciones. Contribuyó quizá que Brasil ganó, y eso siempre ayuda”.

En relación a la caída de la imagen de la presidenta de Brasil, Taiana expresó que esto “puede ser una reacción temporal, una enorme manifestación en todo el país. Ella evidentemente al principio estuvo shockeada ante algo que fue imprevisto pero ahora está reaccionando. Yo no daría esas cifras como definitivas”.

“Ayer, estuvo muy activa Dilma, y reunió a su gabinete y pensaba enviar hoy la propuesta y plebiscito para que se trabaje la reforma política”, agregó.

“Es indudablemente que pese al progreso hay una serie de malestares o de tensiones en la sociedad, y esas tensiones se han expresado. Y es interesante porque tiene que ver con el transporte, que no sólo no ha mejorado durante estos años, sino que es muy caro”, consideró.

“El transporte es un elemento muy esencial para la gente, para el costo de su actividad cotidiana, y que además insume muchas horas porque la calidad en general de los transportes en nuestras sociedades son malos, sobre todo en nuestras grandes ciudades”, explicó.

El costo del Mundial

“Allá el fútbol sigue siendo un negocio dominado por el cable, por O´Globo. No hay transmisión de fútbol abierta como acá, y las entradas para el Mundial están arriba de los 100 dólares. Entonces es un Mundial que se hace en Brasil pero que la gente sentía que era ajeno”, comentó el ex canciller sobre las movilizaciones en contra de la realización de la Copa del Mundo en Brasil.

“Lo más extraordinario es que haya una movilización en Brasil por el gasto del fútbol, lo que parece el mundo al revés en un país donde el fútbol tiene tanto arraigo”, dijo.

Martes 2 de julio de 2013

Te puede interesar

Nicolás Kreplak: “Por el momento no estamos en condiciones de abrir más, todavía hay un nivel alto de casos”

En diálogo con Mañana Sylvestre, el viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires expresó su satisfacción por el impacto positivo que tuvieron...

Banco Ciudad: Capacitación gratuita para emprendendores y MiPymes de todo el país 

En el marco de las acciones desplegadas para brindar una asistencia integral a emprendedores y MiPyMEs, el Banco Ciudad renovó recientemente la plataforma virtual...

Insólito: Patricia Bullrich culpó al Gobierno por la decisión tomada por EEUU al donar vacunas

Sigue la desinformación como estrategia de campaña de la oposición ante las próximas legislativas.

“En Jujuy están haciendo utilización política de las vacunas”, indicó Emanuel Palmieri

El diputado provincial Frente de Todos denunció en Mañana Sylvestre presuntas maniobras políticas desde el gobierno de Gerardo Morales en Jujuy para aplazar el...