Aníbal Fernández:”No hay yerba porque algunos vivos se quieren beneficiar a costa de los productores”

Compartir

En Mañana Sylvestre el senador nacional analizó el tema de la escasez de yerba mate en las góndolas de los supermercados y también se mostró confiado en tener un “gran acompañamiento” de la oposición al proyecto de expropiación de YPF.

“No hay yerba porque en la cadena de comercialización hay algunos vivos que se quieren beneficiar a costa de los productores. El Gobierno a través de la Secretaría de Agricultura tomó una medida inteligentísima que fue la de corregir el precio del producto en hoja verde que está $1,70 el kilo y la calchada que es la hoja seca que está $6.90 el kilo. Pero eso regía desde el 1° de abril y para la cosecha que viene con lo cual todavía falta mucho tiempo para esto, y antes que esto sucediera vemos el kilo de yerba a $40. Y la verdad es que las 10 marcas líderes algo han tomado en conjunto en una suerte de cartelización que ha llevado a un precio de estas características que la verdad es un despropósito”, señaló el senador sobre el conflicto con la yerba mate.

Luego, Fernández explicó el reparto injusto en la cadena de producción de la materia prima e indicó que “por cada kilo de yerba, un cuarto se lo queda el Estado, otro cuarto la comercialización, otro la cadena de producción y solamente el último cuarto se divide en 5 partes: el productor, el trabajador rural, el secador, el intermediario y el transportista, con lo que cada uno que trabaja, de cada kilo de yerba se lleva 50 gramos. Me parece que estamos en una situación indeseada y queremos que todo vuelva a su lugar lo más rápido posible porque quizá en otras partes del mundo no, pero para nosotros este producto es de vital importancia porque vivimos de ella todos los días”.

A lo mejor en Francia la pueden subestimar, pero para los argentinos, los uruguayos, los paraguayos y los brasileros subestimar a la yerba es una locura”, precisó.

Luego llamó a realizar una cruzada en las redes sociales para defender el precio del producto y dijo que “en algún momento podremos hermanarnos y decir “ah vos tenés tal marca de yerba y vos creés que me vas a poder cobrar 40 mangos el kilo porque se te ocurrió sacar una ventaja que no te corresponde y por las redes sociales durante mayo no le compramos a esta marca y alguna vez pondrán las barbas en remojo”.

La nacionalización de YPF y las posibles amenazas desde la Unión Europea

Respecto del impacto internacional de la medida llevada adelante por Cristina Kirchner que significó la expropiación de la principal petrolera local, Fernández aseguró que “la Argentina no produce ningún terremoto jurídico, primero y principal porque estamos dentro del marco de una empresa argentina que se rige por la Constitución Argentina y las leyes argentinas. La ley 24.118 es la que convalida el acuerdo entre el Reino de España y Argentina respecto de la protección de inversiones mutuas, no prohíbe la expropiación y la expropiación está fijada en el artículo 17 de nuestra Constitución desde 1853 con lo cual no existe nada que no se conozca”.

“Lo más lindo es que el presidente Rajoy que ha expresado duramente que no entendía lo que pasaba en la Argentina, él en el 2008 se quejó airadamente de que no estaba de acuerdo en que España cediera el manejo de su petróleo a una empresa rusa, que no quería ser un país de quinta, pero sí quiere que nosotros seamos un país de quinta. Lo mismo sucede con el presidente mexicano, porque ellos son dueños del 10% de Repsol. La empresa Pemex que es la que él está defendiendo es fruto de la expropiación realizada por el presidente Lázaro Cárdenas en 1938, expropiando 17 empresas, entre ellas la Standard Oil”, indicó.

“Todo el mundo se mira el ombligo y nadie razona, los que no nos miramos el ombligo y pensamos en los intereses de los argentinos somos los que estamos dentro de este Congreso de la Nación por eso vamos a tener un enorme acompañamiento cuando entremos al recinto el día de hoy”, dijo en relación al tratamiento del proyecto de ley por parte del Senado.

La presentación de su nuevo libro

El ex jefe de Gabinete habló de su nuevo libro “Zonceras argentinas bajo el sol” presentado ayer en la Feria del Libro y explicó el título en función de que “una de las zonceras argentinas, en este caso la presentamos como la 53, dice que en el verano no hay política y yo siempre comento que uno de los puntos o íconos como para diferenciarse de semejante zoncera es que Perón ganó un 24 de febrero. Lo presentamos antes del verano y por eso lleva ese nombre”.

También señaló que en su presentación “hubo mucha gente, una buena charla y después terminé en la noche en Radio Nacional que tiene su stand allí, conversando con algunos periodistas”

Un buen mate

En Radio La Red, hubo también algunos minutos para descontracturar la conversación y el senador oficialista explicó en detalle las claves para cebar un buen mate: “No es ningún secreto, sólo es un secreto para quien no saber cebar el mate. Lo da vuelta, lo bate hasta que corrija el movimiento de los palos y el polvillo, lo corre hacia el costado, pone la bombilla y va cebando de forma tal de preservar siempre yerba seca. Y el agua rondando los 80° para que no la queme”.

Luego agregó que “tomo en porongo curado a la vieja usanza. Mi viejo que le gustaba el mate con azúcar quemaba el porongo con un carboncito y azúcar. A mí me gusta el mate amargo y lo curo durante varios días con yerba y agua muy caliente, para que llene los poros. Y ese es el secreto de un buen mate, no es para chambones”.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 25 de abril de 2012