Aníbal Ibarra: “En Jujuy se vive como si hubiera un estado de sitio”

Aníbal Ibarra viajó a Jujuy como integrante del comité jurídico que asesora a la defensa de Milagro Sala y mantuvo sendos encuentros con la titular del movimiento Tupac Amaru en la prisión donde se encuentra recluida, y con el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, al que le manifestó su preocupación por la situación de la militante social.

En diálogo con Mañana Sylvestre por Radio Del Plata, Ibarra remarcó la detención extraña que padece Sala -presa y sin condena-, y planteó reparos por la actuación de la Justicia jujeña, a la que ve sometida al poder político de turno.

Jujuy es como si viviera en estado de sitio, y es porque está como la suma del poder público, hay un dominio del poder judicial por parte del poder político y un apoyo irrestricto de la prensa”, expresó y agregó: “Hay sensación de que (el Gobierno jujeño) tiene impunidad para hacer lo que se le ocurra”.

Respecto de la situación de Sala, Ibarra consideró que es “una presa política, porque sabemos de los vínculos entre el poder político y la Justicia”

Por otra parte remarcó la inequidad en el tratamiento judicial de Sala y de muchos intendentes jujeños, a los que considera como “protegidos” por el poder político provincial porque si fuera cierta la acusación contra Sala fueron ellos los que “autorizaron contratos y firmas para la construcción, y los que tenían que controlar” las obras. “Esta es la prueba gran persecución política contra Sala”, disparó al respecto.

El encuentro con Sala

Sobre la charla que mantuvo con la titular de la Tupac Amaru, Ibarra refirió: “La vi muy bien desde lo personal, con convicciones, buscando la reorganización y defender lo que se había conquistado, la vi entera y pensando hacia adelante”.

“Hay que terminar con la extorsión mediante la detención de dirigentes. Estamos ante una vinculación de la política con la Justicia con el respaldo de los medios, y cuando uno tiene esta trilogía, la democracia queda débil, porque el gobierno avanza contra una persona, los jueces le tiran todos los cañones con lo que tienen, y los medios reflejan la realidad que ellos quieren”, sostuvo.

“Mientras tanto bajan los elefantes, la inflación, la caída del poder adquisitivo, y el crecimiento de tarifas de servicios públicos, los despidos, mientras nos pasan en televisión lo que a ellos les conviene y los jueces avanzan con los escándalos que a la política le conviene”, cerró.

El caso Balconte

En AM1030 Radio Del Plata, Ibarra también habló de la situación de la diputada Mabel Balconte, quien hace poco intentó suicidarse, y habló de “aprietes” contra la dirigente y excompañera de espacio de Sala.

“Estuve con gente que la conoce desde hace años y que ella decía ´yo me banco todo pero a mis hijos no..´, y la apretaron por el lado de los hijos porque eran presidentes de dos cooperativas”, refirió Ibarra.

A Balconte “la apretaron para que denuncie a Sala, no aguantó y se intentó suicidar y los medios y los abogados dijeron que se equivocó de pastillita”, apuntó.

Audio de la entrevista

Martes 10 de mayo de 2016