Inicio Política Disputa con holdouts: “No...

Disputa con holdouts: “No creo que los fondos buitre acepten la propuesta argentina”, dijo Antonia Stolper

StolperLa abogada del estudio Shearman & Stearling –uno de los que representa a los fondos buitre- sugirió que, como la propuesta de Argentina reitera en lo esencial la efectuada en ocasión del canje de 2010, y los holdouts ya rechazaron esa oferta, es muy probable que vuelvan a desestimarla.

En diálogo con Mañana Sylvestre, Stolper comentó que “hace una semanas la Corte de Apelación en Nueva York pidió a Argentina que propusiera la manera en la cual iba a pagar a los holdouts, a los que no habían canjeado su deuda. Esa propuesta fue hecha el viernes por la noche y la Corte ayer les dijo a los demandantes que vinieran a presentar su respuesta-. No nos sorprende que la Corte haya hecho eso, porque sus acciones han sido muy conscientes de la necesidad de dar ‘procesos’ tanto a los demandantes como a la Argentina en toda esta disputa. Ellos han manejado el caso para asegurar que todos los involucrados tengan la oportunidad de hablar sobre los temas que están pendientes. Entonces han dado a los demandantes tres semanas para responder”.

“Lo que es interesante es que en general una Corte de Apelación no se involucra en tratar de hacer una negociación; aunque claramente los demandantes van a responder, no es la función de la Corte de Apelación estar habilitando idas y vueltas entre Argentina y los demandantes. Lo que sigue ahora es más que nada una oportunidad de que los demandantes puedan responder frente a la Corte a la propuesta argentina, pero no es que la Corte misma va manejar una negociación entre las partes”.

Para Stolper la Corte no desea cortar el proceso sin dar a las partes la oportunidad de ser escuchados: “Ellos podrían haber tomado su decisión en base a lo que hizo Argentina el viernes, pero de alguna forma lo que escuchen de los demandantes va a ayudar a la decisión final. Nosotros no pensamos que los demandantes van a estar de acuerdo con la propuesta, porque básicamente lo que hizo Argentina el viernes fue una oferta que básicamente repite la del canje de 2010. Los holdouts ya han rechazado ese canje, con lo cual estamos asumiendo que cuando hagan su presentación en tres semanas van a confirmar su rechazo. La Corte quiere escuchar lo que quieren decir”.

Consultada en Radio Del Plata por la insistencia de los fondos buitre en el rechazo, la abogada señaló que “ellos están manejando un negocio al fin y al cabo. Compraron la deuda, y esta no tenía cláusulas de acción colectiva, algo que vino luego del default de Argentina. Entonces el hecho de que el 93% haya aceptado la oferta de Argentina al fin y al cabo no tiene nada que ver con la ejecución de los títulos, porque esos títulos tienen su propia ley, y los términos de esos títulos nunca tuvieron cláusulas que dijeran que ellos tenían que aceptar una propuesta con la cual no estaban de acuerdo”.

Ustedes como argentinos y el Gobierno de su país puede decir que eso no es justo desde una perspectiva política, o que no es económicamente viable, todo eso pudiera ser verdad –reconoció Stopler-, pero desde el punto de vista de una Corte sentada en Nueva York tratando de ejecutar la ley en el estado de Nueva York, el contrato no decía que tenían que aceptar ese canje. Desde Argentina están viendo este tema a la luz de su situación, pero la Corte está tratando de interpretar un contrato”.

En Radio Del Plata esta abogada desestimó la posición del gobierno argentino, según la cual, si la Corte de Apelaciones se basa en la cláusula de igualdad entre los acreedores, y esta propuesta es similar a la que aceptó el 93% de los bonistas, entonces es equitativa y estaría respondiendo a este principio: “Entiendo esa perspectiva –dijo Stolper-, pero desde el punto de vista de la Corte de Apelaciones la decisión del 26 de octubre de 2012 fue que el contrato ´dice lo que dice´, y que como Corte tiene que darle efecto. Yo creo que la visión de Argentina y de la Corte son totalmente distintas, porque para esta última lo que cuenta es el contrato”.

“No sé qué van a hacer los holdouts porque no estoy ahí –concluyó Stolper-. Pero nuestra interpretación es que la oferta argentina fue básicamente la misma que la del canje de 2010, con algunos pequeños cambios; y hasta ahora los demandantes han rechazado esa oferta. Entonces, considerando donde han llegado –porque de hecho han ganado con el fallo del 26 de octubre-, no creo que vayan a decidir otra cosa hoy en día. Pero eso lo sabremos cuando hagan su presentación, el 22 de abril”.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 3 de abril de 2013

Te puede interesar

El Banco Ciudad y el Ministerio de Educación de CABA lanzan cursos de capacitación on line 

El Banco Ciudad y su Fundación, conjuntamente con el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), a través de su Agencia...

La Columna de Pepe Mujica: “La judicialización de la política ha venido a ensuciar a la vieja concepción de la democracia liberal”

El ex presidente del Uruguay en su espacio de opinión de los días en jueves en Mañana Sylvestre criticó la intromisión del poder judicial...

Nuevo impulso a la inclusión financiera de personas refugiadas y migrantes

En el marco de una nueva iniciativa conjunta entre el Banco Ciudad y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), avanzan los...

Minuto Uno: Los precios de los alimentos, por las nubes: especulan hasta en pandemia

Los precios de los productos de la canasta alimenticia crecieron fuertemente en el último año. La carne es uno de los puntos más conflictivos,...