Antonio Bonfatti: ” De ninguna manera pasa por nuestra cabeza emitir cuasimonedas”

Compartir

En Mañana Sylvestre el gobernador de Santa Fe desmintió lo escrito en algunos medios periodísticos aunque admitió que su provincia está atravesando un “momento difícil” desde el punto de vista económico.

“En tres oportunidades ya dijimos que no se nos pasa por la cabeza, no es la realidad de Santa Fe. Frente a la tercer repregunta comparando con otras provincias que lo están evaluando, contesté que a futuro uno no descarta nada, pero de ninguna manera pasa por nuestra cabeza emitir cuasimoneda. No quiero hablar acerca de lo que puede pasar en 2 o 3 años, pero no evaluamos en Santa Fe emitir cuasimonedas”, dijo el gobernador frente a las noticias brindados por algunos diarios que hacían referencia a la inminente salida de bonos para el pago de salarios en la provincia.

Todas las provincias estamos atravesando momentos difíciles, por la caída de la actividad económica por las deudas o acreencias que en nuestro caso como santafesinos tenemos con la nación y por una reactualización de los ingresos de las provincias. Pero de ninguna manera, y esto lo afirmo en forma tajante, pensamos en emitir cuasimonedas”, indicó.

Sobre los compromisos pendientes de pago que tendría el Gobierno nacional con Santa Fe, Bonfatti manifestó que “son deudas por la caja de jubilación que ronda ya los $1.300 millones mas $470 millones que se suman este, más otras acreencias que seguiremos discutiéndolas”.

Respecto de la marcha de la actividad económica en su provincia, expresó en Radio La Red que “ha caído la venta de automóviles, y en esto es igual a lo que ocurre en el resto del país. Ha caído también la venta de implementos agrícolas. Siempre cuando hay turbulencias, fundamentalmente internacionales, y esto repercute en el país, la gente se cubre y especula, y está viendo para dónde va la cosa antes de invertir, lo piensa dos veces”.

El panorama para los productores de soja

Bonfatti se refirió a la actualidad de la cosecha de soja, y admitió una caída respecto al último año: “Tenemos una menor producción por la sequía que padecimos, pero por otro lado con mejores precios, así compensó una cosa con la otra”.

Frente las especulaciones de algunos sectores sojeros que esperarían para liquidar su producción y la guardarían en silo-bolsas por las restricciones para comprar dólares, Bonfatti dijo que “es una posibilidad pero lo cierto es que esto no ha sucedido por ahora, pero todos saben que para el productor una silo-bolsa es casi como un depósito en un banco, así que tranquilamente lo puede hacer y estirar su venta hasta donde lo considere necesario”.

Audio completo de la entrevista

Lunes 28 de mayo de 2012