Anulan causa por escuchas: “Siento dolor porque acá es que se hizo todo para no llegar a la verdad”, dijo el abogado Luis Conde

Compartir

Por decisión de la Sala III de la Cámara de Casación Penal en fallo firmado por los jueces Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Juan Carlos Mahiques, la Cámara Federal decidió anular la causa por las escuchas ilegales, en la cual estuvo procesado Mauricio Macri.

En diálogo con Gustavo Sylvestre, Luis Conde, abogado de Néstor Leonardo, el fallecido ex cuñado del Presidente, manifestó su contrariedad por la revocación de la causa por espionaje ilegal, a la vez que expresó su confianza en lograr revertir esta decisión desde la primera instancia judicial.

“El fallo anula una parte del juicio, no la totalidad. Hay que leer profundamente el fallo y a mi entender tiene fallas fundamentales. La causa se deshilachó cuando sacaron primero a Montenegro y después a Macri, y ahora quieren hacer con Palacios lo mismo. Pero la causa sigue adelante. Esa es mi opinión, por eso la mandan a primera instancia, para que se evalúe la posibilidad de la prescripción”, indicó el letrado en Radio 10.

“Se siente dolor porque se trabajó mucho pero llegar a la verdad, y acá es que se hizo todo para no llegar a la verdad. Son los azares de la política metida en la Justicia, pero creemos que tenemos posibilidades de trabajar para que la causa en primera instancia se remonte, y lograr que vaya a debate en los demás artículos”, precisó.

El tribunal declaró la nulidad de la causa basándose en que las escuchas telefónicas es un delito de acción privada, y a su juicio debió haber sido impulsado por una de las víctimas y no por un fiscal, que en este caso fue Alberto Nisman.

Con este fallo se cayó el juicio oral que debía empezar en febrero y que iba a tener en el banquillo de los acusados al ex titular de la Policía Metropolitana Jorge “Fino” Palacios, al ex secretario de Educación Mariano Narodowski, al ex espía Ciro James, y a jueces y policías de Misiones, entre otros.

“Se olvidan que la intervención de las redes telefónicas las hicieron los funcionarios públicos. Esto lo ven de una manera totalmente distinta a cómo lo veía Nisman, y cómo lo veo yo”, precisó Conde al respecto.

“No lo puede creer, que salga con esta resolución para empezar todo de vuelta, es como tirar todo al tacho de basura. Hay pruebas contundentes. El trabajo estuvo estupendamente hecho, hubo entrecruzamiento de llamadas, más los cd´s aportados por la SIDE. No sólo se metió la política, esto es un contubernio”, acotó.

“A Macri siempre le gustó este tema de las escuchas ilegales, primero como empresario, segundo como dirigente de fútbol y tercero como jefe de Gobierno y después en la Presidencia, porque tener conocimiento le da poder y posibilidad de manejo”, recalcó y habló también de la causa de los Cuadernos y sostuvo: “Él que manejaba todo en IECSA era Mauricio, por lo que Bonadío lo tendría que llamar” a indagatoria.

Viernes 5 de octubre de 2018