Apagón histórico: “La falla se produjo porque privilegiaron lo económico por sobre el buen funcionamiento del sistema”, sugirió Juan Manuel Abud

“Por la información que se tiene no se puede tener un diagnóstico exacto de lo que pasó –dijo Abud en diálogo con Mañana Sylvestre-. A mi entender el apagón y el colapso del sistema respondió a algunas decisiones que se tomaron previamente. Escuché a funcionarios decir que el día del apagón del sistema gran parte la generación que se estaba inyectando a la red nacional provenía del noreste, del litoral. ¿Por qué se tomó esta decisión?

“Hay otra pregunta a la que no le encuentro mucha explicación -continuó Abud-, ya que escuché a un funcionario que decía que al momento del colapso del SADI (el Sistema Argentino de Interconexión) estaba consumiendo 12 mil megawatts, lo que es una demanda de energía muy baja. Hay que tener presente que nuestro sistema ha tenido récords de demanda de 26.500 megawatts de demanda de los usuarios, y tiene una potencia instalada para abastecer de 34 mil megawatts. Entonces un día en que la demanda era muy baja, se estaba importante energía de Brasil… ¿Por qué razón, si el convenio que tienen Argentina y Brasil para solicitar o mandar energía es un convenio de emergencia?”

“En este caso no se estaba necesitando energía por una emergencia… -remarcó Abud-. Además Brasil en su sistema eléctrico tiene una frecuencia diferente a la nuestra, que es de 50 hertz. Una de las cosas que pasó es que esa frecuencia de nuestro sistema empezó a bajar, evidentemente hubo una falta de potencia en el sistema, y eso generó el colapso…”.

Falta de previsión
“En su centro de operaciones de Rosario, Cammesa -la empresa que administra el mercado de electricidad mayorista- ve en tiempo real en su pantalla todas las fallas que hay en el sistema. Y realiza la programación del despacho de la generación todos los días en relación a la información que tiene del sistema. Ccon lo cual si había algún desperfecto, se tendría que haber previsto. El sistema en sí está diseñado para actuar si hay alguna falla”, destacó Abud.

Ahora bien, ¿puede volver a pasar un apagón como el del domingo 16 de junio? “Decir que no puede volver a pasar es poco feliz o poco atinado, sobre todo cuando los funcionarios no saben qué es lo que pasó… -destacó Abud-. Y añadió: “Planificaron el despacho de energía fuertemente con energía del noreste por un tema económico… Es decir que evidentemente el ajuste llegó al área energética, que es un sistema vital, porque privilegiaron hacer un despacho de energía por un tema económico y para tener menos costos en la generación…”.

“La única cosa cierta que dijo el secretario de energía es que nuestro sistema es robusto y puede aguantar cualquier tipo de falla que se pueda compensar –concluyó Abud-. Acá hubo algunas decisiones que se fueron tomando, y la consecuencia fue que se llego a esta gran falla…”.

Martes 18 de junio de 2019