“Aparentemente no cambiaría la tasa de letalidad del virus, pero esta nueva variante sería más contagiosa”, explicó el virólogo Mario Lozano

Compartir

El científico experto en virología molecular de la Universidad Nacional de Quilmes analizó el nuevo panorama sanitario que vive el mundo ante la aparición de nuevas cepas del COVID-19, y estimó que estos cambios son naturales, pero no generarían inconvenientes “ya que las vacunas hasta ahora desarrolladas serían útiles contra esta variante”.

Preocupa la suba de casos de Covid19 en la Argentina, donde lejos de decrecer el número contagios existe un amesetamiento que genera alertas.

En tanto, surge nuevos peligros a nivel mundial tras el hallazgo de una nueva cepa del coronavirus en Gran Bretaña.

Para hablar sobre todos estos temas de actualidad consultamos en Mañana Sylvestre al virólogo molecular Mario Lozano, integrante del staff de la Universidad Nacional de Quilmes.

“Es algo esperable la mutación porque estos virus tienen altas tasas de cambio, y  con el tiempo van a aparecer estas variantes virales que traen cambios en el comportamiento del virus. Pero aparentemente no cambiaría la tasa de letalidad del virus, pero esta sería una variante más contagiosa que la primera que circuló”, indicó el facultativo.

“Es un proceso natural y vamos a tener que acostumbrarnos a que ocurra. No traería problemas de escape inmunológico, ya que las vacunas que se están desarrollando serían tan útiles contra esta variante como contra la primera cepa del virus”, subrayó Lozano.

Respecto de una eventual segunda ola de contagios en Europa o de un posible rebrote en Sudamérica, el científico consideró probable ambos fenómenos y los vinculó a “la relajación en las medidas de cuidado”

“Hemos visto progresivamente cierto relajamiento social. Es importantísimo ahora que llegan las fiestas que todos y todas nos cuidemos muchísimo no solo para cuidarnos nosotros personalmente sino también cuidar a los otros”, culminó.

Martes 22 de diciembre de 2020