Aparición de la nieta 129: “Es el éxito de la verdad contra la mentira y las injusticias”, dijo Estela de Carlotto

“Muy feliz porque esto se hizo en muy corto plazo –manifestó Carlotto en diálogo con Mañana Sylvestre-. Todo el plantel de Abuelas estuvo trabajando para comunicarse con la joven con la familia, un padre y dos hermanos que nunca la olvidaron, no sabían si era una mujer o un varón, pero esa vida que había nacido en cautiverio y que estaría quién sabe dónde, porque así son las cosas luego de más de 41 años de lucha… Ayer esa conferencia fue un homenaje al amor porque esta pareja se amaba, tuvieron sus hijos con amor y lucha; fue una historia de mucha lucha porque el papá de ella sufrió mucho castigo también, prisión y condenas, todo lo que ha sido el exilio, los hijos que duelen, que están con los abuelos pero no con él… Ayer el papá expreso cosas muy grandiosas… Fue una fiesta, en este momento es tan bueno tener estas noticias de éxito de la verdad contra la mentira y contra las injusticias. Y aquí estamos para seguir”.

“Creo que el encuentro de ellos va a ser espectacular –se entusiasmó Carlotto-. En todos estos años de lucha intervenimos las Abuelas pero también el Estado, en su momento, cuando la querida Hils Garbó creó esa comisión dentro de su espacio para ayudarnos, y aparte la CONADI, que también es del Estado pero es autónoma. Todos ellos han estado junto a nosotros. Esto permite saber muchas cosas que se van agregando y que dan muy buena onda en cuanto al próximo encuentro del grupo familiar y de la joven”.

“Esta joven vino, se hizo los análisis con la Justicia, estuvo con el juez y con el Banco de Datos Genético y por las características de su vida y todo lo que contó, en el banco fue fácil enfocar sobre los que buscaban. Hallaron su identidad verdadera en un tiempo récord en el Banco de Datos Genético, que está haciendo un trabajo espléndido. Pero ella ya estaba volviendo. Así que ella se enteró cuando llegó nuevamente a su casa”, comentó Carlotto.

Silencio de Macri
Consultada sobre cuál fue la respuesta del Estado frente a este hallazgo, Carlotto expresó que “nosotros tenemos relación directa con la Secretaría de Derechos Humanos, con el Ministerio de Derechos Humanos y Justicia, por razones económicas de rendición de cuentas -porque el Estado tiene una ley que debe cumplir, y bastante mal la cumple-. Esa es la relación. No es una relación amistosa ni mucho menos. Con el presidente nos conocimos cuando era jefe de gobierno de la ciudad. Y tuvimos muchas actividades en el parque de la Memoria, dependencia de ellos, pero con otros funcionarios, con el jefe no. Nos recibió una vez nada más. Nunca dijo ni una palabra tipo `Abuelas, felicitaciones´. Nada. No existe. No lo sienten. ¿Cómo lo van a sentir si saben que se están muriendo niños de hambre y no les molesta nada, siguen mintiendo de que estamos bien y vamos mejor…? Es una persona muy desalmada, especialmente extraña, que a nosotros no nos llega. A su grupo quizás lo ha beneficiado mucho. Esto puede terminarse pronto si todos somos sensatos y nos unimos para bien. Nunca hay que romper con la legalidad, pero hay que luchar y los argentinos tenemos fuerza para ello.

Miércoles 10 de abril de 2019