ARA San Juan: “Estamos dudando si la jueza quiere seguir con la causa, o le queda grande”, dijo Claudio Rodríguez

Compartir

De acuerdo a los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino argentina ARA San Juan, tras el hallazgo producido en noviembre pasado solo se conocen tres imágenes borrosas del navío, de las 67.000 fotos que la Armada dicen tener. Según la jueza Marta Yáñez, aún no pudo acceder a ese material porque los archivos “están dañados o no tenía el software necesario”.

En charla con Mañana Sylvestre, Claudio Rodríguez, hermano de Hernán Rodríguez, uno de los 44 marinos que formaban parte de la tripulación del ARA San Juan, descargó duras críticas contra la jueza, y reclamó celeridad en el procesamiento de la información, con vistas a establecer las posibles responsabilidades.

“Se perdieron 44 vidas, y un arma de guerra esencial que hoy no tenemos de más US$800 millones y no hay nadie imputado por esto. No hay elementos suficientes para cambiar la carátula, tener gente presa o imputada. Es increíble que la jueza siga dando vueltas con las fotos a ver si finalmente las puede ver”, expresó.

Aseguró que “vivimos en el reino del revés”, porque la magistrada se movilizó desde Caleta Olivia a Capital Federal para pedirle tecnología a una parte imputada, en este caso al Ministerio de Defensa.

“Estamos dudando si la jueza quiere seguir con la causa, o le queda grande”, dijo y sostuvo que de los 3 discos con información brindada por el navío oceanográfico Ocean Infinity, solo se pudo acceder a uno de ellos.

“Si la jueza no pide un equipo de gente capacitada no lo va a resolver aún teniendo la mejor tecnología”, acotó.

El submarino ARA San Juan fue hallado el 17 de noviembre de 2018, tras una observación realizada con un ROV por la empresa estadounidense Ocean Infinity. El navío permanece en el fondo del mar, a unos 500 kilómetros de la costa, a la altura de Comodoro Rivadavia, en el talud continental.

Jueves 14 de febrero de 2019