ARA San Juan: «Estos procesamientos nos alejan de la verdad», expresó Luis Tagliapietra

Compartir
FacebookTwitter

La jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez dispuso el procesamiento de 2 contraalmirantes y 4 capitanes de navío, en el marco de la causa que investiga el hundimiento del submarino ARA San Juan ocurrido el 15 de noviembre de 2017. El fallo exime de responsabilidades tanto al ex presidente Mauricio Macri, como al ex ministro de Defensa Oscar Aguad.

“Recibimos la noticia con indignación pero sin sorpresa, venimos denunciando hace mucho tiempo el accionar de la jueza Yañez en todos los ámbitos posibles, en el penal por asociación ilícita y encubrimiento junto al ex ministro Oscar Aguad, la cúpula de la Armada y al propio fiscal y la hemos denunciado ante el Consejo de la Magistratura y hemos pedido su juicio político”, expresó sobre el fallo en Radio 10, Luis Tagliapietra, padre del integrante de la tripulación del submarino, Alejandro Tagliapietra y aseguró: «Estos procesamientos nos alejan de la verdad».

“Vamos a apelar el fallo y continuar en todos los ámbitos que la ley permita, para desplazar a la jueza y que vengo un juez probo para acceder a la verdad”, precisó en Mañana Sylvestre.
“Esto deja burdamente en evidencia que hubo un pacto con el poder político para que esta causa quede sin consecuencias políticas y que este puñado de responsables paguen la pena menor e intentar conformarnos con los embargos que hizo, lo cual es un insulto para nosotros”, resaltó.

Para Tagliapietra, “hubo un accionar corporativo para que todo termine como terminó y no acciones individuales”, por tanto a su criterio hay responsabilidad en los ámbitos de mayor decisión política.

«Está demostrado que Aguad tenía el mismo conocimiento previo del estado del submarino que tenían todos los marinos hoy imputados. Si lo sabía el ministro, lo sabía el presidente. En las reuniones de gabinete de ministros están para que los ministros informen al presidente y además hay un deber de control que tiene que ver con el cargo y no hay excusas para no controlar la función que se delega”, consignó.

Miércoles 5 de febrero de 2020