ARA San Juan: “La ubicación del submarino siempre se supo, pero nunca hubo voluntad de encontrarlo”, dijo Luis Tagliapietra

Compartir

El abogado de la querella y padre de uno de los tripulantes desaparecidos en la tragedia del submarino ARA San Juan habló en Mañana Sylvestre tras conocerse que la Armada sabía la ubicación del navío tan solo 20 días después de la implosión.

A casi tres años de la desaparición del ARA San Juan, uno de los oficiales de la Armada procesado en la causa reveló que la Armada y el gobierno de Macri conocían la ubicación del submarino, 20 días después de su desaparición, situación que se mantuvo en reserva hasta el 16 de noviembre de 2018, cuando se informó oficialmente.

En Radio 10, conversamos con Luis Tagliapietra, abogado de la querella y padre de uno de los tripulantes del ARA San Juan, quien sostuvo que la noticia no lo tomó por sorpresa, ya que presumía desde el inicio la existencia de una operación de ocultamiento que habría realizado la gestión anterior sobre el caso.

“Lo sabíamos. El teléfono satelital había dado la última posición real del submarino. La ubicación siempre se supo, lo que pasaba era que nunca hubo voluntad de encontrarlo”, consignó Tagliapietra en charla con Sylvestre.

 “Oscar Aguad no era solamente un inútil, con perdón de la palabra era un reverendo hijo de puta. Independientemente de las responsabilidades que Aguad pueda tener sobre a desaparición (del submarino), desde el primer minuto en que se enteró trataron de encubrir, nos mintieron, taparon para hacer todo lo contrario a lo que tenían que hacer”, refirió sobre el ex ministro de Defensa.

 “Son tan cínicos y arrogantes que pensaban que podían hacer cualquier cosa, y no pasaba nada”, remarcó.

En cuanto a la continuidad de la causa penal que investiga la desaparición del navío, Tagliapietra se mostró confiado acerca de un posible esclarecimiento de los hechos, aunque consideró que llevará tiempo.

“Tienen una tarea muy compleja los camaristas, tienen que analizar todos los planteos que hicimos en base al expediente con lo cual tienen que leer muchísimo. No soy tan optimista en que resuelvan tan rápido pero ojalá suceda”, precisó.

Lunes 9 de noviembre de 2020