ARA San Juan:”Hubo una llamada de emergencia al edificio de la Armada y luego se perdió contacto”,dijo la jueza Marta Yáñez

Compartir

A 1 año de la desaparición del submarino de la Armada ARA San Juan con 44 tripulantes a bordo, en Radio 10 conversamos con la juez federal de Caleta Olivia Marta Yáñez quien dio precisiones acerca de cómo sigue la causa que investiga la pérdida de la embarcación.

“Hubo una llamada de emergencia al edificio de la Armada que comunicó el evento, hubo respuesta del edificio pero inmediatamente se perdió contacto con el submarino”, confirmó la magistrada a Mañana Sylvestre.

Recalcó que se trata de una “instrucción penal muy compleja” por las características implícitas del hecho y las amplias distancias que la separan del Puerto de Buenos Aires, de Puerto Belgrano y de la base naval de Mar del Plata.

De todos modos, destacó que se han tomado 70 declaraciones testimoniales, y hay 60.000 fojas de documentación que proviene de distintos allanamientos en Puerto Belgrano, en la base naval de Mar del Plata y en arsenales.

“Es bastante complejo desde lo técnico porque no es lo mismo analizar un accidente de automóvil que todas las circunstancias de este evento tan trágico”, indicó Yáñez.

“No he tenido oportunidad de citar otra vez a Aguad, pero primero vamos a citar a otros funcionarios del ministerio de Defensa. Hemos tomado declaración a comandantes y subcomandantes y todos los que han embarcado alguna oportunidad en el San Juan. Tenemos que procurar la obtención de la mayor cantidad de pruebas en la causa para establecer el marco completo de las circunstancias que precedieron a la última misión”, sostuvo.

Respecto de la continuidad de la búsqueda, la jueza manifestó su beneplácito por la decisión del Estado de prorrogar la exploración para encontrar los restos del navío. Y aseguró que “sería una prueba fundamental aunque fuere solamente la obtención de imágenes porque tendríamos la localización y las condiciones en las que habría quedado la nave”.

“Los familiares están en estado de zozobra desde hace un año y merecen saber mínimamente donde está el submarino”, finalizó.

Miércoles 14 de noviembre de 2018