Inicio Actualidad Arabela Carreras: “Buscamos una...

Arabela Carreras: “Buscamos una transición energética con energías limpias y poder contribuir a un cambio en la matriz energética del país”

La gobernadora de la provincia de Río Negro habló con Gustavo Sylvestre tras la reunión que mantuviera en la residencia de Olivos con el presidente Alberto Fernández. La mandataria destacó el alto de nivel de las inversiones que se plantean en su provincia sobre todo las ligadas a la producción de hidrógeno verde y sostuvo que las compañías solicitan que “se generen condiciones de fomento” para la radicación de más emprendimientos en el país.

«Nos juntamos con el presidente para hablar de diferentes proyectos que teníamos que definir a corto plazo. Tenemos una agenda de trabajo conjunto vinculado a las energías, a nuestras represas y distintos proyectos de mediano plazo que necesitamos ir convalidando estrategias junto al Presidente”, precisó en Mañana Sylvestre la gobernadora rionegrina, Arabela Carreras sobre el encuentro que mantuvo con el primer mandatario en la residencia de Olivos.

Consultada sobre el desembarco de Silvina Batakis al frente de la cartera económica, la mandataria consignó que “hacemos votos de buena fe y de acompañamiento ante cualquier designación, y en el caso de Silvina Batakis, la conocemos, hemos tenido trato a partir de su desempeño en el Ministerio del Interior y tenemos muy buen vínculo. Y estamos contentos porque Silvina conoce nuestros proyectos y problemáticas y comparte nuestra agenda».

Respecto del desarrollo de las inversiones energéticas en la provincia, puntualmente sobre las posibilidades de producción del hidrógeno verde, Carreras señaló que “buscamos una transición energética con energías limpias y poder contribuir a un cambio en la matriz energética del país. Además de ser productores de petróleo somos productores de gas, además de generar energía eléctrica a partir de las represas queremos posicionarnos en este escenario energético de transición, que no tiene países productores hoy, y es una gran oportunidad”.

Puntualmente sobre el desarrollo que proyecta la corporación australiana Fortescue en Río Negro, la gobernadora consignó que “estamos en la etapa de medición de viento y en estudios de prefactibilidad para la inversión, necesitamos un marco normativo para el hidrógeno verde”, y aclaró que las inversiones proyectadas en este emprendimiento “superan los US$8000 millones”.

En cuanto a lo que solicitan las empresas extranjeras para su radicación en el país, la mandatario explicó que «muchos piden que se generen condiciones de fomento, que busquemos bajar el valor impositivo como también que se puedan disponer de los dólares libremente o por lo menos para poder orientar a pago de deudas, porque obviamente estos proyectos requieren de crédito internacional”.

La relación con la comunidad mapuche

Consultada por Sylvestre acerca de la relación que el gobierno y la provincia mantiene con el pueblo mapuche, la gobernadora afirmó: “enemos más de 160 comunidades pacificas con las que tenemos diálogo, y abordamos temas de agenda en cuanto a inversiones o la propiedad de la tierra. Ha habido expresiones de grupos delictivos que se identifican étnicamente con el pueblo mapuche pero que no lo representan en absoluto”

El acceso al Lago Escondido

En relación al largo conflicto por el acceso al Lago Escondido en tierras del magnate británico Joe Lewis, Carreras deslizó que “la extranjerización es un debate nacional donde Río Negro no es el mayor exponente en cuanto a tierra extranjerizada. Se ha usado como bandera emblemática una situación puntual que debería tener un debate más extenso».

«Hay un acceso a Lago Escondido, el tema es que no es un acceso cómodo ni sencillo, lo que se requerirá es una inversión para abrir un camino de mayor acceso, pero tenemos una agenda de inversiones sobre caminos rurales, hospitales y demandas urgentes de nuestra población y no tanto de los medios nacionales, que hace que prioricemos otras inversiones”, cerró.

 

Te puede interesar

InTur: Apertura de convocatoria a incentivos para el sector turístico

Con el objetivo de mejorar la oferta turística en todo el país, fortalecer la cadena de valor del sector y potenciar el desarrollo de...

Minuto Uno: Volvió la persecución

El editorial de Juan Amorín sobre el lawfare, y los aprietes contra dirigentes del campo nacional y popular.

Luis Juanicó: “El 80% de los hogares de Buenos Aires van a gastar menos de 400 kilowatts al mes”

El ingeniero especializado en eficiencia energética dialogó con Pablo Ladaga, y brindó consejos para lograr disminuir el consumo eléctrico en línea con las nuevas...

Aldo Elías: “Fue una excelente temporada para el turismo invernal, los números acompañaron fuertemente en todo el país”

El vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo habló en Mañana Sylvestre y destacó que más de 5 millones de turistas viajaron por el...