Inicio Actualidad “Arabia Saudita está interesado...

“Arabia Saudita está interesado en comprar por lo menos 25.000 a 35000 hectáreas para producir alfalfa”,confirmó Daniel Melhem

Por estos días circuló con fuerza la versión de un supuesto interés de países del Medio Oriente en la compra de tierras argentinas para la producción y exportación de alfalfa, situación que chocaría con las límitaciones impuesta a la compra foránea por la Ley de Tierras. Para explicar los reales alcances del proyecto, en Radio 10 estuvo Daniel Melhem, titular del Consejo de Líderes del Golfo y América Latina (GLLC -siglas en inglés-).

“El interés es de Arabia Saudita. Ellos hoy en día están importando alfalfa de España y los EEUU. Arabia Saudita está en Argentina y en 2011 compraron antes de la ley de tierras, una compañía que se llama Fotomonte, que tiene hoy producción de alfalfa entre San Luis y Córdoba y es el mayor exportador de alfalfa de la Argentina donde exportan unas 20.000 toneladas”, indicó.

Según Melhem, Argentina exporta en total 40.000 toneladas de alfalfa, cifras muy inferiores a países como EEUU o España, que exportan en conjunto casi 3 millones de toneladas.

“Lo que se produce es ínfimo, y creo que no es malo que inversores de otros países quieran desarrollar tierras hoy anegadas, o que no tienen riego”, sostuvo Melhem.

“La inversión extranjera en Argentina, siempre que esté desarrollada bajo la ley y regulada por temas de medioambientes siempre es buena. En este caso son empresas privadas buscando socios privados en Argentina. Pero no hay que asustarse, porque la mayoría de los campos de Uruguay están en manos de productores argentinos”, expresó y aclaró que en Uruguay la mayor parte de los productores de materias primas son de origen argentino.

“Arabia Saudita está interesado en comprar por lo menos 25.000 a 35000 hectáreas para producir alfalfa”, confirmó Melhem y agregó que el destino de esa materia prima sería para alimentar el ganado saudí.

Explicó que por ley en Arabia Saudita se limitó el uso de agua para riego a partir de 2018 y por ello los empresarios privados saudíes están buscando nuevos destinos para invertir y producir alfalfa desde el exterior, una materia prima que es “de agenda” en los países del Golfo.

Melhem acotó que la inversión podría darse en provincias como San Luis, Catamarca, parte de Mendoza o el sur de La Pampa, porque la producción de alfalfa precisa de tierras “calientes y secas” y el país cuenta con cerca de 150 millones de hectáreas que están fuera de la actividad productiva.

Martes 2 de Mayo de 2017

Te puede interesar

Cecilia Nicolini: “La estrategia del gobierno es avanzar en la compra de vacunas y a la vez en su desarrollo y producción en Argentina”

Desde Moscú, la asesora presidencial habló con Gustavo Sylvestre, y valoró la chance de fabricar la vacuna Sputnik V en la Argentina a través...

Fallo contra dnu: “Estos no son jueces sino operadores políticos del neoliberalismo”, señaló Juan Ramos Padilla

El magistrado integrante del Tribunal Oral Nº 29 de la Ciudad de Buenos Aires cuestionó la decisión tomada por de la Sala IV de...

“La apertura escolar puso en el transporte público a más de 1 millón de personas, y crecieron  verticalmente los casos”, dijo Rodolfo Arrechea

El coordinador nacional de Salud de ATE y secretario general del Hospital Rivadavia defendió la suspensión de la presencialidad en la educación y apuntó...

“Cuando se judicializa la política se termina la justicia”, expresó el abogado Andrés Gil Domínguez

El abogado constitucionalista resaltó en Mañana Sylvestre la falta de competencia de la Justicia porteña en temas que son ámbito de una autoridad federal,...