“Arbizu hoy empieza su declaración y en Nueva York están muy interesados en escucharlo”, dijo su abogado, Sebastián Nanini

Hernán (Arbizu) siempre estuvo a derecho en Argentina, excarcelado y bajo fianza y en la realidad de que sus causas no habían avanzado y no tenía ninguna la posibilidad de ir para ningún lado, y consultándome a mí empezamos a explorar el trabajo aquí en Nueva York”, explicó su abogado defensor, Sebastián Nanini en diálogo con Radio Del Plata.

El tratamiento de prófugo fue muy hostil por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación”, dijo y aclaró que para llegar a Estados Unidos, Arbizu “tuvo que aceptar ser extraditado, se allanó, y el juzgado federal a cargo de (Sebastián) Ramos informó a todos los juzgados donde había una causa contra Arbizu a ver si tenían algo pendiente para cuestionar o preguntarle antes de que se vaya, todos contestaron que no, y por eso Arbizu pudo salir”.

El exfuncionario bancario está acusado de fraude bancario, robo de identidad agravado, y fraude en ocho maniobras de transferencia electrónica de fondos por más de dos millones de dólares y desfalco.

“Hoy empieza una audiencia formal y hoy empieza a hablar Hernán ante la Justicia de Nueva York. Hay un trabajo y un interés en preguntar o indagarlo sobre las causas de Argentina, y sobre lo que denunció. Tenemos como objetivo que no tenga pena, o que sea mínima aquí en Nueva York”, indicó el letrado.

En 2008, el financista arrepentido del banco JP Morgan entregó datos a la Justicia, en los que se había autoincriminado por las maniobras en las que participó en la ayuda a empresarios y grupos económicos para la fuga de activos del país.

Audio de la entrevista

Viernes 24 de junio de 2016