Inicio Política “Argentina tiene que tener...

“Argentina tiene que tener su petrolera estatal con los debidos controles públicos”, dijo Pino Solanas

En Mañana Sylvestre, el diputado nacional y líder del Movimiento Proyecto Sur calificó como “fracaso” a la política energética llevaba adelante por el Gobierno nacional e instó a cambios profundos para lograr autosuficiencia.

Solanas entiende “como un gran paso” la posibilidad concreta de una nacionalización de YPF y expresó que “hace 20 años que venimos colocando en el debate el tema de la reconstrucción de una empresa estatal, la recuperación del petróleo y de la soberanía energética. Este año nos van a costar más de 11.000 millones de dólares la importación de gas y crudo. Desde el año 2007 Argentina perdió el autoabastecimiento, y acá ha sido un fracaso la política de privatizaciones en el petróleo. Nosotros estamos muy felices porque en parte hemos contribuido a crear esa conciencia. Todos los países del mundo tienen su propia petrolera, ahora veremos cómo se va a hacer y qué se va hacer, no nos queremos llevar por trascendidos. YPF se ha ido vaciando, son 5 años que YPF- Repsol saca el dinero fuera del país en vez de invertir sus ganancias, y el 90% las ha ido mandando afuera. Esto ha hecho que la producción de la petrolera, que tenía el 42 o 45% del mercado, hoy está 10, 12 o 13 puntos abajo”.

De todos modos, Solanas explicó que el cambio de dirección es “difícil” que traiga resultados “de un día para el otro”. “Acá hay que hacer una inversión que no se hizo, porque no hubo ninguna exigencia a las petroleras para que hicieras las inversiones tan mentadas. Las reservas cayeron a más de la mitad porque lo que se hizo es sacar las reservas que ya estaban. Entonces hay que hacer una política petrolera diferente, hay que hacer una gran petrolera nacional. Todos los grandes países la han hecho, Petrobras está necesitando más petróleo y necesita invertir en el mar y por eso asoció a todos los fondos de pensión, las obras sociales, y el Banco de Desarrollo de Brasil”.

Respecto a una posible inversión desde ANSES a través de los fondos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (GFS), Solanas dijo en Radio La Red que “hay ver exactamente todo lo que se quiere hacer, porque hasta ahora ANSES ha servido para tapar todos los agujeros, buenos y malos, y esto fue en detrimento de los jubilados. Hemos terminado prestándole plata a la General Motors a través del ANSES. El Gobierno nos tiene acostumbrado a grandes proyectos que después cuando salen del recinto tienen grandes cambios”.

Luego precisó que “cuando se dice que se nacionaliza, o se habla de expropiación, lo que hay que hacer es pagarle al dueño el valor de esa acción. Acá hay que pensar que hay que alcanzar un acuerdo razonable con Repsol. Es evidente que Repsol ha hecho el negocio del siglo, porque ya en el año 2007 decidieron desprenderse de una parte porque preferían invertir en otros países. Eskenazi compró sin dinero, a partir de un crédito que le dio Repsol. En petróleo no precisás tener todo el dinero y te compro ya; lo ponen los bancos con el aval de las reservas que estás comprando. Distinto es si vas de la nada a empezar a perforar”.

“Por lo menos la Argentina tiene que tener su petrolera estatal, que sea pública con debidos controles públicos para que no sean coto de caza de trenzas de funcionarios corruptos. Todo eso lleva a una mejor calidad institucional, mejor acción de la Justicia y control social. Nosotros hablamos de recuperar las empresas públicas dándole participación a los trabajadores y a los usuarios y consumidores a través de sus asociaciones. Debe haber consenso entre todas las fuerzas del país, debe haber una política de Estado, como también debiera haber en los ferrocarriles”, añadió.

El proyecto de estatización de la ex Ciccone Calcográfica

Solanas habló en Radio La Red de la propuesta que impulsarán desde el bloque Proyecto Sur para nacionalizar a la ex Ciccone: “Hoy a las 15:30 estaremos haciendo una conferencia de prensa con el proyecto de expropiación de la ex Ciccone, hoy Compañía Sudamericana de Valores. Si la Casa de la Moneda es insuficiente, o no tiene la capacidad tanto sea para imprimir billetes como para todos los otros documentos importantísimos, como diplomas, letras, y que produce la Casa de la Moneda. Es vergonzoso que tengamos que pedirle a otros países que nos impriman billetes. Esto requiere un cuidado extremo del Estado y es inconcebible que se derive a empresas privadas la fabricación de billetes”.

Luego afirmó que “si la ex Ciccone está quebrada, y las operaciones de rescate son para beneficiar a otro grupo de parientes o amigos de funcionarios…, esto es inadmisible. Si el principal acreedor es el Estado nacional, entonces que se haga cargo y que pase a formar parte de la Casa de la Moneda con todos los bienes”.

Audio completo de la entrevista

Jueves 12 de abril de 2012

Te puede interesar

Elizabeth Gómez Alcorta: “Trabajaremos desde todos los ministerios nacionales para desandar las desigualdades de género”

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad destacó en Mañana Sylvestre el reciente lanzamiento del Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad (2021-2023)...

Fernando Espinoza: “En poco tiempo vamos a tener vacunados a todos nuestros mayores de 60 años”

El intendente de La Matanza valoró el ritmo de inmunizaciones contra el COVID-19 que está desarrollando el municipio, y anticipó las próximas etapas del...

“Gracias a las nanopartículas, cuando  el virus llega hasta el barbijo queda parado por esta barrera física”, explicó Cristian Roca

En Mañana Sylvestre, uno de los dueños de la marca de barbijos Ion Positivo, explicó los principios básicos de estos elementos que aseguran la...

Minuto Uno: Una gira presidencial en clave económica

El director de Ámbito Financiero, Jorge García, y la cobertura del periplo que realiza Alberto Fernández por tierras europeas en busca de consensos para...