“Armaron una timba financiera que deja al país en manos de 2 o 3 grandes grupos especuladores”, advirtió Andrés Asiain

Compartir

Este jueves el Gobierno vivió su día cambiario más caliente desde el inicio de la gestión tras la escapada del dólar que superó la barrera de los $23 y que amenaza no tener aún techo.

En Mañana Sylvestre opinó el economista y referente del Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (C.E.S.O.) Andrés Asiain, quien cargó las tintas en la extrema “fragilidad” del esquema económicos diseñado por Cambiemos, por la vulnerabilidad que tiene ante el flujo de capitales especulativos.

“Armaron una timba financiera que deja al país en manos de 2 o 3 grandes grupos especuladores que si se van tiembla las bases económicas. Armaron un esquema en que están a merced de los especuladores”, dijo Asiain en Radio 10.

“Esto es consecuencias de un esquema económico muy frágil, que armaron en estos 2 años y medio, a través de una batería de medidas del BCRA, desregulando totalmente el mercado de cambios. Esto de eliminar el requisito de que cuando entraba un capital especulativo tenía que permanecer un periodo de tiempo en Argentina y también los controles para la compra de divisas”, apuntó y agregó que “entraron casi u$s 14mil millones especulativos y cuando entran estaban todos contentos pero así como viene de arriba a la primera de cambio se van. Cuando es hora de salir, empieza la corrida y nadie quiere quedar último, porque sabe que pierde”.

A su vez, Asiain sostuvo que el BCRA ya hizo uso de sus dos herramientas para frenar el tipo de cambio como son la venta de reservas y la suba de tasas de las Lebacs, sin embargo “no pasó nada, y el dólar sigue subiendo”.

Viernes 4 de mayo de 2018