InicioPolíticaArnaldo Bocco: “El valor...

Arnaldo Bocco: “El valor que alcanzó el dólar blue es ridículamente alto”

boccoEn diálogo con Mañana Sylvestre el economista y ex director del BCRA analizó las recientes declaraciones de Mercedes Marcó del Pont, en el sentido de que el Gobierno Nacional no va a devaluar. Bocco señaló que resultaría más cómodo “que el deslizamiento del dólar blue se maneje en un esquema que no supere el 15 ó 20%, ya que cuando supera el 30 ó 40% empieza a generar problemas bastante delicados en algunos sectores de la actividad económica”.

“La presidenta del BCRA salió a desmentir cualquier medida que pudiera anunciarse en los próximos días y con miras a las elecciones respecto de un cambio en la política cambiaria –analizó Bocco-. El Gobierno ha seguido una línea en materia cambiaria y ella en su puesto dice ´Los U$S 41 mil millones que Argentina tiene en reservas son suficientes para enfrentar la etapa que viene´. ¿Y qué cálculo hace?: uno bastante sencillo, diciendo ´la Argentina tendrá una cosecha muy superior a la que tuvo en 2012, probablemente entre 10 y 12 millones de toneladas adicionales, lo que le va a generar un ingreso de divisas para recomponer reservas, eso le permite además tener mayor recaudación al Estado para enfrentar una situación de gasto público en un año electoral”.

Bocco continuó: “Pensamos que este año la economía, haciendo la previsión más optimista, va a crecer en torno al 4% ( el 2% del año pasado más 2% que le agrega esta situación de crecimiento del sector agrícola, de expansión del sector automotor, de aumento de las exportaciones en Brasil y de una consolidación del crecimiento en China, que está dando señales de reactivación muy fuertes con relación a lo que pasó en 2012). Y eso lleva a pensar que Argentina no va a tener dificultades en el sector externo; por lo tanto Marcó del Pont desmiente una serie de posiciones respecto a la aparición de novedades y de anuncios políticos económicos en estos días, y por otra parte también algo muy importante, que es el comentario que dio vuelta en la city y medios económicos en general el día viernes, de que iba a haber grandes anuncios de devaluación, de un mercado cambiario diferenciado, etc., que sería bastante grave si la Argentina tomara ese camino”.

Para Bocco, no obstante, el valor que alcanzó el dólar blue en las últimas semanas “es ridículamente alto, es un dato muy marcado en el centro de las decisiones diarias que tiene la economía para generar un incentivo inflacionario, de ‘ennegrecimiento´ de la actividad económica y al mismo tiempo incentiva a la gimnasia argentina de sobre y subfacturación de exportaciones, que en el pasado se llevó hasta un punto en que complicó la situación económica. A mí personalmente me parece demasiado amplia la brecha para la existencia de dos mercados que son los que en definitiva están regulando el flujo del comercio exterior y por otra parte el movimiento cotidiano de la cotización en tapa de diarios; ya que si bien es pequeño el mercado, a veces no lo es tanto, cuando empieza a haber especulaciones de esta naturaleza”.

Bocco señaló que resultaría más cómodo “que ese deslizamiento de un dólar blue, un dólar marginal en un mercado paralelo, se maneje en un esquema que no supere el 15 ó 20%. Cuando supera el 30 ´lo 40% empieza a generar problemas bastante delicados en algunos sectores de la actividad económica”.

En este sentido, dado que en Argentina existe un mercado único libre de cambios, “el Gobierno tiene la potestad y el poder de policía para regular los mercados. Ya sea tanto el comercial –que es el que guía el flujo del comercio pagando importaciones y cobrando exportaciones-, como el financiero, que en definitiva se comercia como paralelo –apuntó Bocco-. En la medida en que se consolida el mercado paralelo en estas magnitudes se va consolidando de facto un mercado diferenciado y eso provoca situaciones como estas -que haya masividad en el uso de recursos para gastos improductivo como es el turismo, que dilapida recursos y se lleva una parte de las reservas-, y también genera falta de incentivos en un mercado que debiera tener mayor transparencia. Lo más grave es que el mercado paralelo, siendo pequeño, termina guiando la conversación diaria de los argentinos”.

Escenario macroeconómico
Desde la óptica del ex titular del BCRA, “si uno mira la macroeconomía no hay motivo para que haya una situación cambiaria de esta naturaleza, porque la coyuntura de 2013 es muy favorable; ahora si leo la tapa del diario de hoy y la Sociedad Rural dice que no pueden vender la soja porque se van a quedar en pesos, yo como autoridad del BCRA lo que tengo que hacer es salir a defender el peso, no el dólar… Y creo que es una afrenta muy fuerte frente al poder del Estado que alguien que tiene que agilizar el flujo del comercio diga que no va a vender porque no se puede quedar en pesos… Eso revela que el Estado tampoco está ofreciendo alternativas de inversión distinta al dólar”. Bocco no obstante aclaró que “el sistema ofrece una gran cantidad de oportunidades para invertir pesos financieramente y tener una rentabilidad muy alta; pero si yo tengo un dólar que se me escapa en el mercado paralelo, me termina minimizando el papel del ahorro que tengo en pesos. Ese es el riesgo que hoy hay que abordar inevitablemente, nos guste o no”.

Lunes 1 de abril de 2013

Te puede interesar