Arnaldo Bocco: ”Es un momento de grandes abusos, que tiene que ser corregidos por el consumidor y por el Estado

En su paso por los micrófonos de Mañana Sylvestre, en extensa entrevista, el ex director del BCRA analizó la realidad económica del país y negó que hubiera una caída en los niveles de actividad productiva, aunque advirtió que las medidas de control de precios no alcanzan. Además auguró que el tipo de cambio actual hará muy competitiva a la economía argentina, y presagia un 2014 con un crecimiento de la balanza comercial del 12% al 15%.

“Mi impresión es que el proceso inflacionario requiere de un ajuste mucho más fuerte en términos del papel protágonico que el Estado debe llevar adelante con respecto a la actividad privada. El empresario busca una corrección en el corto plazo para acomodar sus ganancias, pero eso puede frenar el desarrollo que la economía tuvo en los últimos años y ese freno va a tener consecuencias sobre el nivel de actividad y sobre el empleo”, expresó el economista Arnaldo Bocco, quien fuera director del Banco Central y del Banco Ciudad, y ex presidente del BICE.

“Hay una transnacional argentina que en la provisión de sus alimentos que incluyen desde mermeladas a galletitas, acomodó sus precios 20% en diciembre, y ahora intentó colocar 25% y eso es un abuso. Los consumidores no tenemos que convalidar precios cuando son abusivos”, recalcó.

El economista reconoció que este el momento más difícil de la Argentina de los últimos años, aunque remarcó que “la economía real se mantiene vigente y tiene un nivel de producción y actividad compatible con lo que fueron los últimos 5 o 10 años de crecimiento industrial de la Argentina”.

La devaluación

Bocco analizó las consecuencias de la abrupta devaluación de la moneda, sucedida en enero y dijo que el problema “es el impacto que tienen las últimas medidas sobre los niveles macroeconómicos. Y el gran desafío es pinchar el nivel de cotización del dólar blue, porque hay ciertos sectores muy interesados en una devaluación para recomponer su patrón de ingresos”, sostuvo.

Más adelante Bocco puntualizó que “hoy hay un sector que está en una pulseada tremenda al no liquidar divisas de sus exportaciones. Y jugando a una devaluación, porque no sólo quieren liquidar al modelo económico, sino que dentro de ese sector de la Sociedad Rural que son abiertamente destituyentes”.

En Radio Del Plata, auguró que con este tipo de cambio “la Argentina debiera mejorar un 12% a 15% sus exportaciones este año. Hay una proyección privada que ha hecho el colega Miguel Bein, que el saldo de la balanza comercial para el año puede estar cerca de los 14.500 o 15.000 millones de dólares”.

Para Bocco el Gobierno “subestimó el papel de la inflación”, y cree que ahora es un momento ideal para tomar ir a buscar a los verdaderos mecanismos que inducen el proceso inflacionario. En este sentido, el economista adhiere a encauzar procesos de diálogo tripartito entre Estado, empresario y representaste del mundo del trabajo para detener la espiral inflacionaria.

Lunes 3 de febrero de 2014