Arslanián: “Un código penal de 93 años y con 900 reformas, hoy necesita una versión nueva”

Compartir

En Mañana Sylvestre, quien fue integrante de la comisión redactora del anteproyecto de reforma del código penal y ex ministro de Seguridad bonaerense defendió el texto redactado y consideró trascendente el tratamiento que recibirá por parte de claustros universitarios y ONG´s. “Estamos abiertos a observaciones y críticas por parte de quienes saben”, expresó.

“Creo que es una paso adelante importante, el hecho de estar trabajando en la sanción de un nuevo código penal. Nosotros produjimos solamente un anteproyecto que debe transitar un camino que le permite convertirse en un proyecto y luego en una ley. Es una consulta abierta e importante con todas las universidades del país, públicas y privadas y creemos que eso va a enriquecerla notablemente el trabajo de la comisión”, consideró el ex camarista León Carlos Arslanián.

“Por supuesto que estamos abiertos a observaciones y críticas por parte de quienes saben. Es un código penal que tiene 93 años de vida, y que ha sufrido 900 reformas y que hoy necesita tener una versión absolutamente nueva, que supere toda lo que ha sido la legislación de emergencia” sostuvo.

Además, calificó como “especulativa y electoralistas” las críticas del Frente Renovador al nuevo marco legislativo y señaló que “las opiniones que se vierten no son de personas expertas, ni calificadas”.

“Se puede bajar un mensaje a la sociedad con fundamentos y conocimientos para que la opinión pública pueda tomar partido debidamente ilustrada, e informada”, remarcó.

Por otra parte negó que el nuevo código signifique la salida masiva de presos de las cárceles ni tampoco una rebaja general en las penas.

“Hemos tenido un proceso en el que la agresión a la propiedad termina por estar prácticamente en el mismo nivel de protección que el de la vida, creo que en un proceso de reordenación y de reasignación de valores, es probable que algunos delitos contra la propiedad que tienen penas muy elevadas por ejemplo de 18 años, puedan bajar a 16, pero esto es poco significativo porque al mismo tiempo a lo mejor se están incrementando otras”, aclaró.

Arslanián no espera que se resuelva el nuevo código antes de 2015, debido a que al anteproyecto aún le falta “una segunda ronda de observación con otro tipo de instituciones y que un traslado o devolución a los mismos miembros de la comisión para que recojan aquellas modificaciones que parezcan atinadas”.

La reforma policial de Solá

El ex ministro de Seguridad defendió la reforma de la Bonarense iniciada durante su gestión y consideró como “un retroceso el haberla abortado”.

“Las políticas de Estado son las que tiene continuidad y las que producen resultados, las de coyuntura o aquellas que interrumpen no producen ningún efecto interesante”, dijo.

Audio completo de la entrevista

Lunes 21 de abril de 2014