Inicio Política “Aspiramos a una modificación...

“Aspiramos a una modificación estructural del impuesto a las Ganancias”, dijo el titular de UPCN

RodriguezEn Mañana Sylvestre, Andrés Rodríguez, secretario general de la Unión Personal Civil de la Nación expresó su acuerdo con el nuevo piso para el salario mínimo, vital y móvil alcanzado en la reunión del Consejo del Salario, y con la devolución de impuesto a las Ganancias para la primera cuota del aguinaldo. “Nos enorgullece que podamos tener este tipo de tratativas y lograr tener un salario acorde”, dijo.

“La convocatoria del Consejo de Salario hubo acuerdo entre las partes, porque hubo situaciones en otras épocas históricas en donde el Gobierno tuvo que laudar. En este caso se sigue repitiendo año tras año la posibilidad de un acuerdo con el sector empresario. Y ese acuerdo para nosotros fue positivo porque apuntó al techo de lo que fue el promedio del cierre de las diferentes paritarias, y terminamos en un 25,2%, que llevó la cifra a $3.600”, señaló Andrés Rodriguez, titular del gremio UPCN sobre el resultado que dejó la reunión del Consejo del Salario.

“La mayoría de las veces de otras épocas históricas eran sancionadas por decreto, y por supuesto eran cifras insatisfactorias para el sector del trabajo. Este salario mínimo en comparación con el resto de las regiones está verdaderamente en una situación óptima, mucho mejor que otros países de la región. Nos orgullece, y no queremos hacerlo en desmedro de los demás países hermanos pero sí nos enorgullece que podamos tener este tipo de tratativas y lograr tener un salario acorde”, indicó.

Respecto a la devolución del impuesto a las Ganancias para la primera cuota del aguinaldo dispuesta ayer por la Presidenta, Rodríguez opinó que “nuestra aspiración es una modificación estructural de este impuesto, pero esto hay que hacerlo por proyecto de ley, lo tiene que resolver el Congreso. De cualquier manera la decisión que tomó la Presidenta es muy importante, porque permite aliviar estas cargas sobre todo al trabajador del sector de la 4° categoría, los que están en relación de dependencia. Y esto permite volcar al mercado cerca de $2.600 millones que van a ser orientados al consumo, el trabajador necesita de ese consumo para tratar de superar las dificultades de su lógica administración familiar”.

“Nosotros en una supuesta modificatoria por ley, ambicionamos que sea de carácter automático ajustable año tras año de acuerdo al cierre de paritarias. Lo más importante es modificar las escalas interiores de cómo están determinadas las bandas de este impuesto, porque fundamentalmente la primera y la segunda escala afecta a salarios medios a medios-bajos, y esto es ingresar a muchos trabajadores como tributarios”, agregó.

Sobre la posibilidad de un próximo paro general dispuesto desde la CGT que conduce Hugo Moyano, el titular de UPCN consideró que “Hay una motivación estrictamente política que tiene que ver con este ambiente preelectoral”.
En Radio Del Plata, explicó que “hemos adoptado claramente esta línea, y consideramos que no se puede utilizar lo que es la estructura gremial y las reivindicaciones propias de los trabajadores en lo que es la campaña política. Son dos ejes diferentes y deben correr por andariveles separados”.

Audio completo de la entrevista

Viernes 26 de julio de 2013

Te puede interesar

Cecilia Nicolini: “Se va a completar el esquema de vacunación con la segunda dosis a todas las personas”

La asesora presidencial en diálogo con Gustavo Sylvestre remarcó el avance del ritmo de vacunación en el país tras confirmarse que el país superó...

Minuto Uno: La entrevista a Claudio Belocopitt

El titular de la Unión Argentina de Salud expresó sus disidencias con la posición del Gobierno de avanzar en una reforma integral del sistema...

Daniel Arroyo: “Tenemos que reforzar la comunicación y dar a conocer más lo que estamos haciendo”

El ministro de Desarrollo Social de la Nación pasó por el aire de Mañana Sylvestre en Radio 10, y explicó las políticas de asistencia...

Roberto Baradel: “Ante bajas temperaturas hay que tener aulas abiertas y con ventilación cruzada, y sin calefacción no se puede dar clase”

El titular de SUTEBA dialogó con Gustavo Sylvestre acerca del regreso de las lases presenciales en el conurbano bonaerense, y planteó las dificultades que...