Ataque a Bolsonaro: “Brasil está conmocionado y en un estado de incertidumbre democrática”, dijo Darío Pignotti

Compartir

Un hombre identificado como Adelio Bispo de Oliveira, de 40 años, atacó a puñaladas al candidato de la ultraderecha brasileña Jair Bolsonaro, y puso en riesgo su vida. El ataque perforó vasos sanguíneos del abdomen, con afectación del hígado y los intestinos, situación que obligó a una operación de urgencia.

El ex militar brasileño había sido denunciado ante la Justicia de Brasil por dichos racistas, que alientan al odio y la discriminación.

En Radio 10, conversamos con el periodista de la agencia italiana ANSA en Brasil, Darío Pignotti, quien dio un panorama de la actualidad que se vive en el país vecino tras el atentado político.

“El país está conmocionado y en un estado de incertidumbre democrática. Se está dando pasos hacia la mayor militarización de la política de Brasil”, sostuvo el periodista.

“Este proceso electoral es más que anómalo, donde Lula estaba en el primer lugar de intenciones de votos, y está preso en Curitiba por un proceso controvertido de corrupción y purga una pena de 12 años. Según las 3 encuestas publicadas en los últimos días estaba en primer lugar con entre el 38% y 40% de intención de voto. Ahora con Lula afuera de carrera, Bolsonaro pasó a ser el primero de la lista”, indicó.

“Es un proceso eleccionario anómalo y estas elecciones pueden sufrir más traumas, como levantamientos en las favelas, motines en presidios o nuevos ataques. Y con este estado de salud de este candidato, el proceso sufre otro impacto. La campaña está en un impasse”, acotó.

Sobre el atacante, consignó que fue reducido por la multitud y ”golpeado”, y que aseguró que lo hizo por “razones religiosas”, aunque en el entorno de Bolsonaro se asegura que fue “un atentado por razones políticas”.

En cuanto a la salud del ex militar brasileño, Pignotti precisó que Bolsonaro “está fuera de peligro, los médicos dijeron que aunque las heridas fueron graves y su vida corrió riesgo por un tiempo, esto fue subsanado y probablemente sea sometido a una nueva cirugía en los próximos días u horas”.

Viernes 7 de septiembre de 2018