Inicio Actualidad Atilio Borón: “En Bolivia...

Atilio Borón: “En Bolivia hay golpismo por omisión de las FFAA, porque renunciaron a garantizar el orden público”

Bolivia se ve sacudida por estas horas en una crisis de dimensiones mayúsculas tras la dimisión del presidente Evo Morales, en medio de movilizaciones y de violencia que asolan las calles de las principales ciudades del país vecino.

“Es una situación muy excepcional, Evo evidentemente fue depuesto a través de un golpe de Estado, una variante de los viejos golpes militares, por eso yo uso la expresión golpismo por omisión de la FFAA, porque renunciaron a garantizar el orden público”, analizó en Mañana Sylvestre el experto en temas de política internacional Atilio Borón.

Para el catedrático, Bolivia vive una “situación de absoluto caos”, donde “no hay autoridad, ni sucesión presidencial, porque nadie sabe quién gobierna, ni da órdenes, y donde hay un juez que da una orden de captura en contra de Evo Morales”.

Para Borón, el paso de Morales por el poder significó para Bolivia “un éxito extraordinario en materia económica” con “estabilidad y manejo prudente de la política económica” y donde el país el “más floreciente de América Latina”.

Sin embargo consideró que la tensión diplomática con Estados Unidos, esmeriló de a poco el poder de Morales, quien había decidido tiempo atrás expulsar al embajador estadounidense del país.

A la vez calificó como un error político la convocatoria al referéndum para refrendar la chance de un cuarto mandato para Morales, elección que le fue esquiva pero que luego habilitar el Tribunal Electoral boliviano.

Por último consideró que “las FFAA y la policía están profundamente penetradas por sus pares de Estados Unidos. Me quedé asombrado por el nivel de sometimiento cultural e ideológico, al esquema de Estados Unidos”.

Lunes 11 de noviembre de 2019

Te puede interesar

Luis Basterra: “Si se logra estabilizar el precio de la carne, se irán quitando las restricciones a las exportaciones”

En Mañana Sylvestre, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se refirió a la reapertura parcial del mercado de exportaciones cárnicas...

Minuto Uno: La entrevista a Claudio Belocopitt

El titular de la Unión Argentina de Salud expresó sus disidencias con la posición del Gobierno de avanzar en una reforma integral del sistema...

Roberto Baradel: “Ante bajas temperaturas hay que tener aulas abiertas y con ventilación cruzada, y sin calefacción no se puede dar clase”

El titular de SUTEBA dialogó con Gustavo Sylvestre acerca del regreso de las lases presenciales en el conurbano bonaerense, y planteó las dificultades que...

Más volumen a cortes de carne populares: “Ojalá sea un paso bien dado y en beneficio para el consumidor”, expresó Alberto Williams

El gobierno nacional anunciará este martes nuevas medidas con incentivos a la producción cárnica que permita mejorar la oferta de carnes y con ello...