Inicio El mundo Atilio Borón: “Querían sacar...

Atilio Borón: “Querían sacar a Dilma del medio y despejar el camino para ir ahora por Lula”

El escritor, profesor universitario y experto en política internacional Atilio Borón pasó por el aire de AM1030 Radio Del Plata, y consideró un hecho grave para las democracias de la región la salida de Dilma Rousseff de la presidencia del Brasil, y su reemplazo por Michel Temer.

“Es una regresión desde el punto de vista democrático muy fuerte, se armó un proceso que algunos dicen legal aunque la legalidad esa es discutible porque torcieron muchas leyes para interpretarla de manera de hacer posible el juicio politico a Dilma”, expresó.

Para Borón se da un paradoja singular en el relevo de Rousseff, ya que se la acusa de malos manejos de fondos y sin embargo queda eximida de responsabilidad criminal.

“Es una práctica común en muchos países,y los gobiernos por razones imprevistas tienen que reasignar partidas, y ella lo hizo en 3 ocasiones, y dos fueron plenamente justificadas. Uno de sus acusadores que había sido gobernador de Minas Gerais, lo había hecho en 56 ocasiones y eso no ocasionó ningún problema de mal manejo”, deslizó al respecto.

Según Borón, los sectores de la derecha brasileña y las grandes corporaciones tenían la idea de “sacar a Dilma del medio y despejar el camino para ahora ir por Lula”.

“Esto no termina acá. Porque lo que se quiere es erradicar cualquier posibilidad de que pueda haber un gobierno del PT en el futuro de Brasil”, agregó.

El sociólogo y politólogo expresó su preocupación por la debilidad de la institución democrática en América Latina, y comparó el caso de Brasil con la salida de Zelaya en Honduras o de Lugo en Paraguay.

Además, sembró nubarrones sobre el futuro político y económico del Brasil en el mediano plazo. “Espero un ajustazo fuerte, una reducción de gastos sociales significativa, y del 20% en el presupuesto de las universidades federales, política de manos libres para sectores concentrados, y una privatización de Petrobras”, dijo.
Respecto de las causas de la caída de Dilma, Borón endilgó responsabilidades tanto de la ex presidenta como de Lula Da Silva

“Lula eligió a una persona que técnicamente es muy capaz pero no es política”, puntualizó y acotó que la ex mandataria “adoptó una política suicida, de dar concesiones a las corporaciones, y la derecha cuando le das concesiones lejos de apaciguarse aumenta su voracidad”.

Audio de la entrevista

Jueves 1 de septiembre de 2016

Te puede interesar

Agustín Rossi: “Hay que recordar el motivo fundacional que tuvo el Frente de Todos como para ratificar el camino que tenemos que llevar adelante”

El ex ministro de Defensa, en diálogo con Gustavo Sylvestre, expresó su posición en medio de la disputa interna planteada en el seno de...

Daniel Filmus: “Tenemos que aportar ciencia para el mercado interno, para exportar trabajo y no sólo materia prima”

El designado nuevo ministro de Ciencia y Tecnología dialogó con Gustavo Sylvestre en la previa a su asunción en la cartera y subrayó la...

Federico Achaval: “Hay que escuchar con humildad el voto de la gente”

En el aire de Mañana Sylvestre por Radio 10, el intendente del municipio bonaerense de Pilar llamó a “redoblar esfuerzos” para “salir rápido de...

Jorge Alemán: “No hay solo un voto castigo, sino de castigo que se mezcla con suicidio”

El psicoanalista y escritor radicado en España analizó los resultados de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias y consideró que los pueblos pueden “equivocarse”...