El presidente de Nucleoeléctrica Argentina dio detalles de la actualidad del proyecto de construcción de la central atómica Atucha III, y sostuvo que la llave para resolver las demoras y dar pasos hacia el inicio de obras está en manos del Ministerio de Economía y de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, a cargo de Gustavo Béliz.
«Atucha III aún no empezó su construcción, lo que está demorado es el trámite que nos lleva a realizarla, por lo tanto está atrasado el proyecto en su conjunto. Supongo que se resolverá esto pronto. Nosotros firmamos el contrato con China para la construcción de las centrales de acuerdo a la instrucción que recibimos del poder ejecutivo nacional que es nuestro único accionista. Y se nos ordenó completar el contrato y poner la obra en ejecución. En enero avisamos que estábamos listos para firmar el contrato y en febrero se firmó en forma virtual en Beijing y Buenos Aires. Hay dos trabajos pendientes que no dependen de Nucleoeléctrica, uno de ellos es una disposición administrativa del gobierno que exija la priorización del proyecto, y cumplido esto, hay que resolver el problema financiero del proyecto”, expresó en Mañana Sylvestre el titular de Nucleoeléctrica Argentina, José Luis Antúnez sobre la actualidad del proyecto de creación de la tercera central nuclear en la localidad bonaerense de Lima.
“El 85% era financiado por China y el 15% debía aportarlo la Argentina. Si la Argentina no cumple con su parte el proyecto entra en default y nos metimos en un lío parecido a Atucha II. Nos llama la atención la demora en considerar el tema, porque este proyecto, está priorizado en 20214 mucho antes de que existiera la Secretaría de Asuntos Estratégicos”, expresó Antúnez.