Atucha IV: “Lo de Lopetegui me pareció muy poco respetuoso con el presidente Macri y conmigo”, dijo Diego Guelar

Compartir

A través de su perfil en la red social Twitter, el embajador argentino en China Diego Guelar cruzó duro al secretario de Energía Gustavo Lopetegui, quien había restado importancia al proyecto de financiamiento y ejecución de la planta Atucha IV elaborado con el gobierno chino.

“Lo que no tiene ninguna seriedad es que el Sr. Lopetegui niegue en declaraciones periodisticas negociaciones que fueron conducidas personalmente por el Presidente Macri cuyo interlocutor directo era el Presidente de la RP China, Xi Jinping”, había escrito Guelar en Twitter .

En charla con Gustavo Sylvestre el Radio 10, el diplomático volvió a cuestionar al funcionario macrista y destacó la importancia del programa acordado con china, al que consideró como “política de Estado” a concluir por el próximo gobierno de Alberto Fernández.

“La opinión de Lopetegui me pareció totalmente desafortunada y muy poco respetuoso con el presidente Macri y conmigo mismo. No puedo entender cómo pudo hacer una declaración de este tipo”, insistió Guelar al respecto.

Respecto de la futura planta de energía consideró que Atucha IV “es probablemente la mayor obra pública de China en América Latina por aproximadamente US$8500 millones, con un plazo de más de 20 años de repago con 8 años de gracia, que son condiciones muy buenas para Argentina. Fue un gran logro y fue algo muy importante en las relaciones bilaterales con China”

Sobre el futuro próximo del proyecto con la llegada del nuevo gobierno de Alberto Fernández, Guelar resaltó que “la negociación está lista para concluirse” y acotó que “hubo un esfuerzo argentino y esto forma parte de la agenda viva en la relación con China, por tanto no hay motivos para no continuar esta política de Estado”.

Jueves 5 de diciembre de 2019