“Aumenta la inequidad y crece la mortalidad infantil en los sectores más vulnerables”, precisó Daniel Gollán

Compartir

Para el ex ministro de Salud Daniel Gollán, la distribución inequitativa del ingreso que se dio desde la llegada de Macri al Gobierno está esmerilando el acceso a la salud y de alguna manera explicaría una consiguiente alza en los números de mortalidad infantil.

Gollán destacó los programas desarrollados por la gestión anterior como el Plan Qunita, y sostuvo que en diciembre de 2015 se había llegado a menos de dos dígitos por mil en materia de mortalidad infantil, cifra que a su juicio el gobierno de Cambiemos “posdató”.

Por el contrario, ahora habría a su parecer un nuevo retraso en la publicidad de los números oficiales debido al alza creciente de de la mortalidad infantil.

“Habría datos que no son buenos y lo que sucede es que el Gobierno todavía no ha dado las cifras del año 2016 es una cosa absolutamente irregular. Sí aparecen datos que nos permiten reconstruir en forma todavía precaria pero firme lo que está pasando en Ciudad de Buenos Aires hecho por Unicef, en donde la mortalidad infantil creció del 6 al 7,2 y en la provincia de Buenos Aires creció marginalmente de 9,84 a 9.9, pero el dato es que venía bajando todos los años y en forma importante por el Plan Qunita y otros programas que se pusieron en marcha”, detalló.

“Tiene relación esto con el aumento de la inequidad, porque en la Ciudad las 36 muertes más que se dan en niños son todas en la zona sur, de causas evitables y en población vulnerable”, añadió.

“Y en la Provincia pasa lo mismo, porque disminuye la capacidad adquisitiva y de ingresos en relación a otros grupos y en esos grupos es donde aumenta la inequidad y aumenta la mortalidad muy por encima del 0.04 por mil porque es en el segundo cordón y en población más vulnerables donde observamos que crece casi 1.25 la mortalidad infantil”, insistió.

“Aumenta la inequidad y empieza a crecer la mortalidad infantil sobre los sectores más vulnerables de la sociedad”, dijo y aclarò que faltan “servicios de salud” para cubrir dichas necesidades.

Lunes 2 de octubre de 2017