“Aumentó fuerte la circulación del virus, y es importante este parate para evitar saturar el sistema sanitario”, señaló Enio García

Compartir

Crecen los contagios por coronavirus, y este martes la Argentina registró 2.262 nuevos casos, y 27 decesos. En total, el país llegó a los 64.530 contagios oficiales, mientras que el número de fallecidos alcanzó los 1.307.

Gustavo Sylvestre conversó en Mañana Sylvestre con el sanitarista, epidemiólogo y magister en Salud Pública, Enio García. El especialista es jefe de Asesores del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, y en Radio 10 opinó sobre el comienzo de una nueva etapa de cuarentena, esta vez más estricta.

“Vemos que cada día es un récord nuevo, a veces baja, y con una situación que venimos alertando hace tiempo que es el estrés del sistema de salud. Cuando uno habla de eso pone el foco y está bien, es donde uno más se preocupa, en la saturación de las camas de terapia intensiva fundamentalmente, pero hay otros factores como que los laboratorios están trabajando al tope y empezamos a tener algún retraso, porque la velocidad con la que aumentan los casos, supera cualquier capacidad que podamos tener en seguir creciendo la cantidad de muestras que podamos procesar”, explicó el médico sanitarista.

“Es muy importante este parate que vamos a tener ahora, para poder seguir expandiendo la estrategia de investigación del virus, para poder evitar esa saturación del sistema de salud. Viene aumentando fuerte la circulación, cada vez más, obviamente no volvimos nunca a una circulación normal como teníamos antes de marzo. Esa circulación fue aumentando, el momento bisagra fue el 26 de mayo donde comenzaron una serie de aperturas”, expresó García.

Luego continuó: “Es importante rescatar el mensaje que se dio la semana pasada, del presidente y el jefe de Gobierno que era importante volver a la fase anterior del aislamiento. Argentina es el único país de la región que viene controlando la situación y evitando las muertes masivas y el colapso del sistema. Hay que bajar la velocidad de los contagios, y aplanar la curva”

Según confirmó el galeno, la tasa de duplicación de los contagios por COVID-19 está en solo 13 días en la Provincia de Buenos Aires, situación que dispara todas las alarmas, por la posible multiplicación de casos en las próximas semanas.

Miércoles 1 de julio de 2020