Autos: “Tenemos que adecuarnos a la realidad y hoy estamos 39% abajo respecto a 2013”, aseguró Rubén Beato, de la Asoc. de Concesionarios

Compartir

El presidente de ACARA analizó en Mañana Sylvestre el presente de la industria automotriz y consideró como una aspiración posible un mercado de 800.000 unidades. Además, puso el foco en la suba de precios y de tasas de financiación como responsables del parate.

“Hay suspensiones, no hay despidos todavía, y se adelantaron jubilaciones, porque toda la actividad ha caído respecto a cómo se había ubicado el año pasado. A veces los números parecen catastróficos, pero creo que si bien no son buenos, -y andamos con muchos problemas-, la referencia del año pasado no es real para la Argentina. Fue un año excepcional donde hubo una oportunidad de costos, y donde la gente compró en un volumen superior a lo que sería normal para el mercado argentino”, aseguró Rubén Beato, presidente de la Asociación de Concesionarios poniendo entre paréntesis el excelente resultado obtenido en 2013.

“El problema es que todas las terminales, a los concesionarios nos llevaron para un volumen de 1 millón de automóviles, y es una cifra que en Argentina no se puede mantener. Somos 40 millones de argentinos, no podemos comprar cada 40 personas un auto todos los años, porque entre esos 40 millones hay menores de edad y ancianos, gente que no tiene poder adquisitivo”, explicó.

“El problema es que estamos sobredimensionados, y tenemos que acondicionar y ver cómo resolvemos, un mercado muy bueno podrían ser 800.000 unidades”, acotó al tiempo que subrayó que a nivel de los concesionarios, “nos tenemos que adecuar a la realidad que tenemos y hoy estamos comparados con el año pasado en un 39% abajo”.

Los precios de los 0 Km

Beato señaló dos de los temas claves que han frenado la venta de vehículos 0 km, y se enfocó en la suba de precios y en el incremento de las tasas de interés de los planes de financiación.

Respecto de la idea de bajar el precio de algunos productos manufacturados en el país, Beato planteó sus dudas y aseguró que ”el 60% de los autos que se patentan en la Argentina, son de origen brasileño. Acá podrán bajar puntualmente modelos que se fabrican en Argentina, pero la incidencia podrá estar en un 5% del volumen total, esa es la realidad”.

Audio completo de la entrevista

Lunes 9 de junio de 2014