Avance de investigación argentina: “En un año y medio podría estar la vacuna”, destacó Carlos Greco, de la Unsam

Compartir

El rector de la Universidad Nacional de San Martín resaltó los buenos resultados obtenidos en la fase preclínica de la vacuna contra el COVID-19 que desarrollan científicos de esa institución educativa. “Consolidar la capacidad de producción de esta vacuna significa más soberanía tecnológica y científica, sino también capacidad de exportación”, explicó.

Científicos de la Universidad de San Martín avanzan en la creación de una vacuna contra el coronavirus, cuyo estudios superaron ya la etapa preclínica, y ahora iniciarán la prueba en humanos.

“El equipo de investigación está trabajando desde mayo, es el resultado de más de 10 años de investigación científica, en particular en vacunas orales. Se realizó todo el proceso de ensayos en laboratorio y en ratones, lo que se llama etapa preclínica con muy buenos resultados. Eso habilita a comenzar a diseñar la fase clínica, que tiene 3 etapas. Se está avanzando en un preacuerdo con laboratorios, y una vez resuelto esto comenzaría la etapa clínica de prueba en humanos, lo que sería la fase 1”, explicó en Mañana Sylvestre el rector de la Universidad de San Martín, Carlos Greco

“La perspectiva es muy buena y en un año y medio podría estar la vacuna, si prospera el financiamiento. Consolidar la capacidad de producción de la vacuna significa más soberanía tecnológica y científica, sino también capacidad de exportación”, destacó el rector.

En cuanto a las características del fármaco elaborado por el Unsam, Grego precisó que “se trabaja con material genético, recombina proteínas y se las purífica con un coadyuvante y al inocularla genera la producción de anticuerpos en el ser humano. No se trata de un virus desactivado sino que es una parte genética del virus, repurificada”

Lunes 22 de febrero de 2021