InicioActualidadAumento de la desocupación:...

Aumento de la desocupación: “Lo que también preocupa es que la precariedad laboral crece de modo alarmante”, manifestó Diego Schleser

“Las cifras indican que además de que crece el desempleo, también crece la cantidad de gente que se ve obligada a insertarse en un empleo precario con tal de conseguir algún ingreso que le permita sobrellevar el presupuesto familiar” -destacó Schleser en diálogo con Radio 10.

El nivel de desempleo alcanzó su nivel más alto desde el año 2006. El índice alcanzó el 10,1%, un punto porcentual por encima del nivel del año pasado. Al respecto el director de Estudios e Investigaciones del CETyD alertó que “además de que crece el desempleo, crece la cantidad de gente que se ve obligada a insertarse en un empleo precario con tal de conseguir algún ingreso que le permita sobrellevar el presupuesto familiar».

Esta situación se ve traducida por otro dato que habla de un crecimiento muy importante de la informalidad: “Tenemos un aumento de la participación de la población en el mercado de trabajo, de hecho la tasa de actividad está en un nivel récord histórico de los últimos 20 años, con 47% –señaló Schleser-. Esto está claramente vinculado con la caída del empleo formal, y fundamentalmente con una caída del poder adquisitivo. No podemos evitar señalar el fenómeno de que los salarios en promedio están cayendo entre un 13 y un 15% en la mayoría de las actividades económicas”.

Cuestión de políticas
En el pasado salir del desempleo de 2 dígitos llevó muchos años: en 1994 llegó a los 2 dígitos, y salimos recién en 2006. Es decir que llevó más de una década: “Lo que demuestra la historia reciente es que este tema depende del tipo de políticas –apuntó Schleser-. La tasa de desempleo de dos dígitos se instaló en Argentina entre 6 y 8 años. Pero una vez que se aplicaron determinadas políticas, activas y contracíclicas, que promovían los sectores económicos con alta intensidad en mano de obra, la tasa de desempleo se redujo bastante rápidamente».

Entre el año 2003 y el 2006, «la tasa de desempleo pasó del 21% hasta 9% (esto último en el cuarto trimestre)-continuó Schleser- Sin embargo en la década del 90 se mantuvo arriba de los 2 dígitos durante 6 años. Con lo cual lo importante es el tipo de políticas que se aplican. Justamente hoy por hoy en Argentina tanto las instituciones como las políticas laborales brillan por su ausencia”.

Sectores más vulnerables
Otro dato preocupante es cómo ataca el desempleo a los jóvenes y a las mujeres. Entre los 14 a 19 años se da la mayor desocupación: “Jóvenes y mujeres son los clásicos colectivos más vulnerabilizados en estos contextos. Jóvenes y mujeres son los que sufren una suba más pronunciada de la tasa de desempleo y la de informalidad -puntualizó Schleser-. Y alertó: “Si no hay un cobertura rápida de parte de las instituciones laborales y de las políticas de empleo, estas situaciones que se dan por el ciclo económico se profundizan”.

Jueves 20 de junio de 2019

Te puede interesar